Un barón del PSOE carga contra Sánchez: la sedición «no es negociable»
"Con el Código Penal no se puede mercadear", avisa el presidente manchego Emiliano García-Page a Pedro Sánchez
Uno de los barones socialistas más críticos con las alianzas que ha tejido Pedro Sánchez para mantenerse en el poder ha estallado este jueves contra la propuesta del Gobierno de reformar el Código Penal. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha roto su silencio tras la investidura del presidente del Gobierno, la cual criticó por depender de los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).
La «revisión y reforma» que abarque «todos los capítulos» del Código Penal –incluido el delito de sedición por el que se condenó a entre 9 y 13 años de cárcel a los líderes del procés– que ha propuesto esta semana el Gobierno de Sánchez ha provocado nuevas críticas por parte de García-Page. «Con el Código Penal no se puede mercadear», ha afirmado, «ni lo pueden decidir aquellos que aún hoy siguen diciendo que, si pueden, lo volverán a hacer».
«Lo volveremos a hacer» se ha convertido en una frase recurrente del independentismo catalán desde el desafío al Estado del otoño de 2017. Pero ha cobrado nueva relevancia tras una entrevista al presidente de ERC, Oriol Junqueras, publicada en El País este pasado fin de semana, en la que ha afirmado que «la lección» de estos últimos dos años y medio «es que lo hicimos para poder volver a hacerlo». A ello se ha referido el barón del PSOE.
«No es una cuestión negociable», ha insistido García-Page sobre los planes de Sánchez con el delito de sedición. «Además del Código Penal, existen códigos éticos y políticos», ha añadido el presidente manchego. «No sé cuál sería la tipificación en el código político, pero sería grave. A lo mejor algún día incluso se podía discutir si llevar al Código Penal la tipificación para el que hace exactamente lo contrario de lo que promete», ha reprochado.
El secretario general del Partido Socialista de Castilla-La Mancha ha advertido a Sánchez de que la «condena» a sus acciones será «electoral» por pasar de prometer en campaña que recuperaría el delito de referéndum ilegal a negociar con el independentismo una reforma del Código Penal que podría pasar por rebajar las penas de Junqueras y los otros políticos catalanes presos y condenados en el juicio al procés.
García-Page ha afeado que los condenados por el 1-O «incluso van a poder opinar sobre el Código Penal que les afecta, lo cual no deja de ser absolutamente increíble y paradójico». Y ha concluido: «Es algo alucinante».
El silencio de Lambán
El presidente de Aragón, Javier Lambán, fue otro barón socialista muy crítico con el pacto de Sánchez y ERC. Pero, a diferencia de García-Page, el socialista aragonés aún no ha manifestado reproches por las primeras decisiones del Ejecutivo. Lambán, por ejemplo, aseguró tras la sentencia del procés que «no cabe hablar de presos políticos, sino de sediciosos que van a seguir en la cárcel», por lo que alguna opinión tendrá al respecto.
En una de sus pocas declaraciones sobre Sánchez y el nuevo Gobierno, el pasado 15 de enero, Lambán aseveró que Sánchez tenía «perfecto derecho» a reunirse con Quim Torra, pues el mandatario había anunciado una gira de entrevistas con presidentes autonómicos. Aunque también dejó clara su postura cuando afirmó que él, personalmente, «nunca» se ha reunido con «ese señor al que usted alude», ni tiene «la intención de hacerlo».