Sanidad avisa: una fiesta «inocente» basta para un rebrote
Fernando Simón ha recordado que "esto no ha terminado" y ha recriminado la relajación social: "Pasar de fase no implica estar libres de peligro"
Sanidad vuelve a avisar de la importancia de la distancia social y la responsabilidad para vencer al coronavirus. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, está preocupado, puesto que un brote por una pequeña fiesta «inocente» puede dar lugar a una nueva oleada que «nos afecte a todos» y ha dejado clara una cosa: pasar de fase no implica riesgo de contagio cero.
El epidemiólogo ha sido muy taxativo y ha recordado que algunas reuniones sociales con más gente de la que deberían han producido algunos pequeños brotes, como es el caso de Lleida. «Esto no se ha terminado», «pasar de fase no implica estar libres de peligro» y «si no estamos todos en la tercera fase es porque hay que ir despacio», son las explicaciones que el experto ha dado para alertar de que visto el efecto de la primera epidemia, «no nos alegraría nada que se produjera una segunda».
Simón ha remarcado que las premisas actuales determinan que cada fase dura 14 días, lo que no quiere decir que «no se puedan flexibilizar los tiempos», aunque siempre que se justifiquen muy bien los motivos. «Todos tenemos ganas» de reuniones, ha reconocido el epidemiólogo, pero ha alertado de que «gracias a que las condiciones para pasar de fase incluyen mayor capacidad de detección, estamos observando que seguimos estando en riesgo».
«Fumar no es bueno»
Tras recalcar que «fumar no es bueno», Simón ha manifestado que «no se puede decir» que hacerlo en las terrazas de los bares y restaurantes vaya a suponer mayor riesgo de contagio «ni para el que fuma ni para los de alrededor». Ha vuelto a calificar como «pregunta complicada» la posibilidad de realizar test a los turistas que vengan a España, ya que su realización a la llegada no pueden servir como «escudo, pues un negativo hoy no indica que mañana pueda ser positivo».
«Si ahora mismo me piden una opinión, no estaría muy a favor de ello», ha comentado antes de anunciar que el control de riesgos que puedan venir del exterior, tanto de la Unión Europea como de otros países, será uno de los asuntos que debatirán mañana los responsables europeos. Se ha mostrado más partidario de usar para este control «las famosas PCR», aunque ha recordado que estas pruebas llevan un tiempo y «habría que hacer algo con los cientos de miles de personas que pueden entrar en España procedentes de países de riesgo mientras se esperan los resultados».