Seis vocales del CGPJ lamentan la ausencia del Rey en la entrega de despachos
Seis vocales del Consejo General del Poder Judicial suscriben una declaración en la que lamentan la ausencia de Felipe VI en el acto de entrega de despachos
Seis vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han suscrito una declaración este jueves que la ausencia de Felipe VI en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces que se celebra este viernes en Barcelona. Los magistrados han querido elogiar en este documento la figura del monarca como símbolo de la unidad del Estado.
«Las circunstancias que impiden la presencia del rey en el referido acto nos llevan a reafirmar nuestra admiración y respeto a su figura, símbolo de la unidad y permanencia del Estado, como proclama el artículo 56 de la Carta Magna», señalan los vocales María Ángeles Carmona, Nuria Díaz Abad, Juan manuel Fernández, Carmen Llompart, Juan Martínez Moya y Gerardo Martínez.
El rey confirmó en un principio su asistencia al acto de Barcelona, pero este miércoles comunicó al CGPJ que no acudiría. Aunque no hay una explicación oficial, se trata de una decisión del Gobierno que ha generado un aluvión de críticas en las redes sociales por parte de los propios jueces y numerosas asociaciones, que este jueves han inundado Twitter con imágenes del monarca como forma de protesta.
Carlos Lesmes presidirá la ceremonia en sustitución de Felipe VI
Será Carlos Lesmes, presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, quien presida la ceremonia de entrega de despachos a la 69 promoción de nuevos jueces este viernes y no el Felipe VI, como ha sido tradición todos los años. Esta actuación ha sido considera como un veto al Rey, por lo que los seis vocales han dedicido dejar su opinión reflejada en un escrito en el que recuerdan que, de acuerdo con el artículo 117.1 de la Constitución, la Justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey.
«La presencia de S.M. el Rey en los referidos actos no solo es un motivo de orgullo para las juezas y los jueces españoles, sino que es el símbolo del valor que la Justicia tiene en un Estado de Derecho, en cuanto máximo representante del pueblo español y de sus instituciones», señala el documento.
También han llovido críticas desde la bancada popular por esta decisión. «El Gobierno trata mejor a Bildu que al rey», denunció Teodoro García Egea, secretario general del PP, en su intervención en la sesión de control en el Congreso este miércoles. Ante estas declaraciones, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se defendió alegando que se trata de una decisión «muy bien tomada».
Según señalaron fuentes del Ejecutivo, la agenda de Casa Real está sujeta a cambios, y si estos se producen, el Ejecutivo muestra siempre su respeto. Por lo tanto, han enmarcado la ausencia en una decisión de la Jefatura del Estado.