Los jueces inundan Twitter con la imagen del Rey
Asociaciones de jueces publican imágenes de Felipe IV como crĂtica al Gobierno por no permitir su presencia este año en el acto de entrega de despachos
El rey Felipe VI no asistirá este viernes, por primera vez, a la Escuela Judicial de Barcelona para el acto de entrega de despachos a los Jueces. Se trata de una decisión del Gobierno que ha generado un aluvión de críticas en las redes sociales por parte de los propios jueces, que este jueves han inundado Twitter con imágenes del monarca acompañadas de mensajes como “yo estoy con el Rey”.
“Es muy preocupante que en un Estado de Derecho el Gobierno declare su incapacidad para garantizar la seguridad del Jefe del Estado en un acto institucional en la Escuela Judicial de Barcelona, la máxima Autoridad de la Nación”, apunta a través de un comunicado la Asociación Profesional de la Magistratura.
— Bellia💚⚖️ (@Bellia80) September 23, 2020
— Lapelo (@Lapelo1) September 23, 2020
#VivaEspaña #VivaElRey #VivaLaHispanidad #EspañaUnidaJamásSeráVencida #Luz #Amor #expansion pic.twitter.com/jg2ShBtgPh
— Heart & Head (@Heart_Headd) September 23, 2020
“Las circunstancias políticas no deben condicionar un acto solemne de un poder independiente como la justicia”, ha añadido la Asociación Judicial Francisco de Vitoria. Mensajes de este tipo, acompañados de una foto de Felipe IV, se han amontonado este viernes en la red social, también por parte de más organizaciones, como Foro Judicial Independiente o Asociación de Fiscales, o de algunos magistrados de forma individual.
El presidente del CGPJ sustituye al Rey
Este viernes será Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, quien presida la ceremonia de entrega de despachos a la 69 promoción de nuevos jueces y no el rey, como ha sido tradición todos los años, lo que ha sido interpretado por lo jueces como un veto del Gobierno al monarca.
También han llovido críticas desde la bancada popular. «El Gobierno trata mejor a Bildu que al rey», denunció Teodoro García Egea, secretario general del PP, en su intervención en la sesión de control en el Congreso. Ante estas críticas, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se defendió alegando que se trata de una decisión «muy bien tomada».
Según señalaron fuentes del Ejecutivo, la agenda de Casa Real está sujeta a cambios, y si estos se producen, el Ejecutivo muestra siempre su respeto. Por lo tanto, han enmarcado la ausencia en una decisión de la Jefatura del Estado.
La Fiscalía suma este escándalo al del polémico informe por la gestión de la pandemia
Todas estas críticas al Gobierno surgen en medio de otra guerra abierta en la Fiscalía. Este lunes el teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas, afirmó que compañeros suyos, señalando en concreto a la exfiscal general Consuelo Madrigal, trataron de influirle para que no se opusiera a las 21 querellas contra el Gobierno por la gestión de la pandemia del coronavirus.
En una entrevista en Onda Cero, Navajas explicó que había decidido hablar para defenderse de las críticas ya que, según reveló, el pasado mes de mayo, dos compañeros suyos acudieron a su despacho a influenciarle sobre el fondo de este asunto. Y añadió que le advirtieron: «Oye, en tus hombros radica el prestigio de la carrera, no vayas a poner un baldón en tus últimos meses», en alusión a su próxima jubilación, para la que dijo le quedaban 82 días.