La alerta de los médicos: la sanidad de Cataluña «petará» en tres semanas
El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, avisa del aumento de hospitalizaciones y de la necesidad de actuar drásticamente
La sanidad catalana está al borde de una saturación que recuerda al mes de marzo. El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, ha lanzado un serio aviso sobre la situación del coronavirus deben tomar «medidas contundentes» si se quiere evitar una catástrofe santiaria: «En tres semanas el sistema sanitario peta»
Padrós ha advertido que en menos de un mes la sanidad catalana podría «petar» tras el preocupante aumento de hospitalizaciones y pacientes graves en las UCI.
Según los últimos datos de Salud, este martes hay 2.138 pacientes con Covid-19 ingresados, 121 más que la jornada previa, de los que 368 están graves en la UCI (21 más que el día anterior), lo que supone que el 40,2% de las 915 camas de críticos están ocupadas por infectados.
El presidente de los médicos de Barcelona ha retuiteado el mensaje del investigador de la Universitat Rovira i Virgili (URV) Alex Arenas, que hace un seguimiento de las cifras epidémicas, en el que este propone, entre otras medidas, «detener la presencialidad en las escuelas e institutos de forma inmediata mínimo durante dos semanas, recuperables al final del curso».
«Una situación muy tensionada en el sistema sanitario»
La situación es complicada. La Generalitat se ha reunido de urgencia esta tarde y baraja dos posibiles opciones para frenar el ascenso de contagios: confinar a la ciudadanía los fines de semana o imponer un confinamiento general en toda la región durante 15 días.
La consellera de Salut, Alba Vergés, ha explicado las medidas que estudia la Generalitat en una entrevista a la Cadena SER: «Estamos trabajando en muchas medidas. Prefiero no especular y decir las cosas cuando ya estén trabajadas y definidas«.
«Los expertos alertan que nos ponemos en una situación muy tensionada en el sistema sanitario y no queremos llegar a la situación de marzo de colapsar»: «Lo más efectivo siempre es lo máximo pero tenemos que ver cómo equilibramos esto con la sociedad», ha advertido la consellera.
La hostelería, en pie de guerra
Sobre el cierre de bares y restaurantes, la consellera ha eludido dar una respuesta clara aunque ha insinuado –ante la situación difícil que atraviesa la comunidad– que su reapertura podría demorarse más de lo previsto. Vergés ha explicado que la decisión se tomará a partir de la evolución de los datos epidemiológicos.
Pese a que la situación sanitaria se complica, la hostelería catalana ha exigido la reapertura de sus terrazas e interiores tras el cierre impuesto por la Generalitat. Los bares y restaurantes, al borde del colapso económico, han pedido que se permita el consumo presencial desde que se levanta el toque de queda hasta las 21 horas.