Sánchez convoca a Casado a una reunión el lunes por la mañana

María Jesús Montero anuncia que el presidente del Gobierno y el líder de la oposición mantendrán un encuentro telemático el próximo lunes

Imagen de archivo de Pedro Sánchez y Pablo Casado./ EFE

Imagen de archivo de Pedro Sánchez y Pablo Casado./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez y Pablo Casado se reunirán por videoconferencia el lunes 20 de abril a las 11.00 horas, según ha anunciado este viernes la ministra portavoz María Jesús Montero. El encuentro será el primero entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición tras varias semanas de denunciar el PP que Moncloa no se haya comunicado con Génova para abordar las medidas activadas durante el estado de alarma por el coronavirus.

La intención del Gobierno es incluir al Partido Popular en las negociaciones para un acuerdo transversal para superar la crisis económica y social provocada por la pandemia. Sánchez se ha reunido ya telemáticamente con la mayoría de las fuerzas minoritarias pero espera el «sí» de Casado para poner en marcha la llamada «mesa para la reconstrucción social y económica del país», en la que pretende sumar a todos los partidos posibles.

El Ejecutivo primero anunció que el encuentro con el presidente del PP tendría lugar este pasado jueves a primera hora, pues su intención era hablar con todos los partidos en orden de mayor a menor representación parlamentaria. Pero los populares se enfadaron porque la fecha del encuentro no fue acordada y pidieron concretar la cita en otro momento, preferiblemente a principios de la próxima semana.

Desacuerdo

El desacuerdo incluso con la celebración de un encuentro para empezar a negociar un pacto se ha sumado a las tensiones en el Congreso por las críticas de la oposición a la gestión de la pandemia por parte del Gobierno. El PP ha avanzado que está dispuesto a sentarse a hablar con Sánchez sobre acuerdos en materia de la crisis del coronavirus y medidas económicas para reactivar España, pero ha transmitido preocupación por las formas.

Este viernes, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, señalaba que «los pactos que ofrece Pedro Sánchez, los pactos de la Moncloa, que empiecen por la Moncloa. No se trata de hacer campaña o imponer un modelo, se trata de salvar vidas y luego empresas», en otra de las críticas del partido por lo que considera una imposición de la ideología de Pablo Iglesias en las medidas que está tomando el Gobierno.

Tanto PP como Ciudadanos han exigido a Sánchez romper con Podemos para tomarle en serio en la concreción de unos pactos de recuperación, y desde el Gobierno se ha insistido en que no se dejará caer la coalición para abordar estas negociaciones.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp