Sánchez cita a Casado el jueves (y rechaza el precio de Aznar)

El presidente del Gobierno iniciará su ronda de contactos con el líder del PP y prevé hablar con todos los partidos el jueves y el viernes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez iniciará este próximo jueves una ronda de «entrevistas bilaterales con todas las fuerzas políticas», empezando por Pablo Casado y siguiendo en orden de mayor a menor representación parlamentaria. Lo hará habiendo cerrado filas previamente con Pablo Iglesias, puesto que no está dispuesto a romper su coalición para llegar a acuerdos con el PP, tal y como ha planteado la FAES de José María Aznar.

El presidente del Gobierno prevé terminar de hablar con todos los partidos este viernes e insiste en su plan de conseguir unos nuevos Pactos de la Moncloa para salir de la crisis del coronavirus.

«El que quiera aportar una propuesta podrá hacerlo», ha afirmado la ministra portavoz María Jesús Montero este martes en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros. «Se espera altura de miras y generosidad. La crisis lo ha cambiado todo: previsiones, prioridades, urgencias y sensibilidades», ha explicado, haciendo caso omiso de los avisos del PP sobre su negativa a asumir acuerdos con Podemos.

Mientras el entorno de Casado ha confirmado asistencia a la cita con el Ejecutivo, al mismo tiempo que traza desde ya sus líneas rojas claras para abordar cualquier negociación, el gobierno de Sánchez también dibuja las suyas e insiste en que «no se trata solo de acudir a esta cita, sino de hacerlo con el espíritu de arrimar el hombro», en palabras de la también titular de Hacienda. 

Montero ha manifestado que el objetivo es «avanzar hacia ese gran pacto que permita sentar las bases de la España del día después tras vencer esta pandemia global» y que es urgente «empezar hoy a construir ya la prosperidad del mañana». 

El Gobierno responde a Aznar

Después de que el expresidente del Gobierno, José María Aznar, alentara un pacto PSOE-PP que excluya a Podemos y los nacionalistas, la Moncloa ha rechazado cualquier lectura del acuerdo «con las mismas claves de lo que pasaba hace un mes y medio», afirmando Montero que quien plantee esta perspectiva «se equivocará de plano» porque la crisis del coronavirus ha cambiado todos los paradigmas presentes al inicio de marzo.

Es una respuesta indirecta al escrito de Aznar de este martes, que recuerda que «antes del coronavirus, España había ralentizado su crecimiento al 2%, el déficit se situaba en el 2,7% del PIB, el déficit estructural superaba el 3%, la deuda el 95% y el paro estaba en el 14%».

«Todos debemos coincidir en que lo primero es atajar la crisis sanitaria, tomar medidas para reactivar la actividad económica para que no se pierda empleo, por tanto para proteger a todos los sectores, fundamentalmente a aquellos colectivos más vulnerables para que nadie en este país se quede atrás», ha respondido la portavoz del Gobierno, porque «cuando la ola del tsunami se retire tendremos entre todos que empezar a reconstruir».

«Esa tarea es de una envergadura y complejidad que compete al conjunto de la sociedad y por eso esta invitación pretende justamente sentar las bases para una recuperación rápida pero también para alumbrar el futuro de nuestro país», ha dicho. «El conjunto de aquellos que tenemos algo que aportar estamos dispuestos a prestar ese servicio y mantenernos en una unidad de acción que es exigible por parte de la ciudadanía».

Sánchez también llamará a los independentistas

«El Gobierno de España va a llamar al conjunto de las fuerzas políticas que conforman el arco parlamentario», ha asegurado Montero, confirmando que las negociaciones tomarán en cuenta también a los nacionalistas catalanes. «Ojalá este llamamiento sea bien recibido por parte de todos y podamos empezar a trabajar de inmediado», ha añadido, señalando que es «el momento de la unidad» sin importar ideologías y discrepancias.

Apunta el Ejecutivo a un común denominador para asumir estas reuniones. «No tienen que tener ningún temor de que el Gobierno de España tenga un ánimo recentralizador», ha añadido la ministra portavoz, intentando calmar los miedos del separatismo catalán que señala que la idea de firmar unos nuevos Pactos de la Moncloa pasa por suprimir la España de las autonomías, algo que desde Moncloa se ha rechazado tajantemente.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp