Rosa María Mateo echa al 31% de los directivos de RTVE «sin motivación»
El Tribunal de Cuentas cifra en 53 los miembros del personal directivos despedidos desde que Mateo asumió la dirección y hasta finales de 2019
Desde que fue nombrada administradora provisional única en julio de 2018 y hasta el 31 de diciembre de 2019, Rosa María Mateo cesó a casi una tercera parte (el 31%) de los directivos de Radio Televisión Española (RTVE). Así consta en la más reciente auditoría del Tribunal de Cuentas sobre la gestión del personal de la corporación pública, con fecha del 30 de septiembre de 2020.
Esto supone que, en un año y medio, 53 cargos que ocupaban puestos de alta dirección, dirección o subdirección fueron despedidos. También implica que la reciente batería de ceses y nombramientos llevaba a cabo por el director de Información y Actualidad, Enric Hernández, no han sido aún cuantificados por el Tribunal de Cuentas debido a que sucedieron fuera del plazo analizado.
La auditoría compara la lista del personal directivo que se encontró Mateo nada más llegar al puesto de máxima responsabilidad de RTVE con la que notificada a finales de 2019. Aunque no supone «el incumplimiento de norma alguna», el tribunal avisa que en ninguno de los despidos consta «la existencia de motivación alguna de los respectivos acuerdos del cese».
Cronología de los ceses de Rosa María Mateo en RTVE
El mismo día que se confirmó su nombramiento como número uno supuestamente previsional de RTVE, la veterana periodista Rosa María Mateo agradeció su labor a los entonces director de informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín, y secretario general, Javier Lamana, y les relevó por Begoña Alegría y Elena Sánchez, respectivamente.
Esa misma semana se acumularon los despidos de directivos, con los ceses del director general corporativo Enrique Alejo (sustituido por Federico Montero Hita), el director de La 2 Juan Manuel Hidalgo (que dio paso a Samuel Martín Mateos), el director de RNE Alfonso Nasarre (cambiado por Paloma Zuriaga) y el director de Comunicación y Relaciones Institucionales Manuel Ventero (sustituido por María Escario).
El jefe de informativos y actualidad de RTVE, Enric Hernández
En total, en los primeros diez días en el cargo, Mateo cesó a 13 directivos, pese a que tanto ella como el Gobierno defendieron en aquel entonces que su mandato sería provisional y duraría apenas unos meses mientras se resolvía el concurso público para nombrar un nuevo consejo de administración. Pero ya para finales de agosto de 2018 eran 31 los directivos cesados.
Esto significa que más de la mitad de los cambios en las distintas direcciones de RTVE se llevaron a cabo en el primer mes de Mateo como administradora única, y además de los ya citados afectaron, entre otros, a los directores de Radio 1, Radio 5, TVE y los centros territoriales. Ya a partir de septiembre se pusieron en marcha muchos más cambios en los centros territoriales.
De los 53 despidos de Mateo en su primer año y medio al frente del ente público, tan solo 9 tuvieron lugar en 2019. Uno de ellos, quizá el más relevante, el de Begoña Alegría, que renunció al cargo en septiembre de 2019 tras haber sido el segundo nombramiento oficial de la administradora provisional única, y poco después de que Enric Hernández llegase a la empresa en un cargo de nueva creación que estaba por encima del suyo.
El puesto de Hernández fue creado en septiembre de 2019, casi al mismo tiempo que Alegría presentó su dimisión, y en un contexto importante: a poco más de dos meses de la repetición electoral de noviembre. Su llegada a RTVE fue desde el principio muy polémica (la plantilla no le ratificó en un referéndum no vinculante) y fue él quien puso en marcha los ceses y nombramientos de este año.
Además de estos movimientos de alto personal, la dirección de Mateo ha eliminado varios puestos directivos para crear nuevos cargos de semejante responsabilidad, como el de Hernández o bien las subdirecciones de Canal 24 Horas y Playz, o las direcciones de RTVE Digital, Protección de Datos y Canal 24 Horas. Cambios de calado denunciados por muchos trabajadores al no existir un verdadero consejo de administración.
Torrespaña, la sede de los informativos de RTVE | RTVE/Archivo
Recomendaciones del Tribunal de Cuentas a RTVE
El Tribunal de Cuentas ha concluido que RTVE «cumple con carácter general» los requisitos de la Ley de Transparencia y con las obligaciones de información a las que debe acogerse. Asimismo, no ha observado incumplimientos más allá la normativa de igualdad, puesto que en los puestos de dirección solo figura un 34% de mujeres. Por lo demás, el tribunal ha hecho una serie de recomendaciones a RTVE.
Primero, estima «conveniente» que la corporación defina con detalle las funciones de todos los cargos directivos, y también que justifique las decisiones que toma en este sentido. También aconseja que los ceses sea por causas objetivas y no por despido improcedente, y que defina la cualificación requerida para el dsempeño de los puestos del personal directivo.
Finalmente, el Tribunal de Cuentas señala que RTVE haría bien en incorporar al proceso de selección del personal directivo «principios de buena gestión como los de mérito, capacidad, idoneidad, libre concurrencia y publicidad».