Los centros territoriales de RTVE vuelven a la carga contra Hernández
Los responsables de informativos de los centros territoriales de RTVE se añaden a la protesta de sus directores contra el jefe de informativos
La ofensiva de los centros territoriales (CC.TT) de RTVE contra el jefe de informativos y actualidad de la corporación pública, Enric Hernández, continúa.
Apenas 24 horas después de que los directores de los centros territoriales dirigieran una protesta a Hernández por los ceses y nombramientos que ha llevado a cabo esta semana —y que han supuesto las salidas de la directora y subdirectora de CC.TT, Cristina Ortiz y Alejandra Martínez, y los ceses de la directora de RNE, Paloma Zuriaga, y el jefe de informativos de RNE, Raúl Heitzmann—, ahora han sido los responsables de informativos de todos estos centros los que se han añadido a la revuelta.
«Los jefes de informativos de RNE y TVE de las Comunidades Autónomas y responsables de las unidades informativas de Ceuta y Melilla queremos adherirnos a la carta de los directores de centros para mostrar también nuestro malestar», dice la carta dirigida a Hernández a la que ha tenido acceso Economía Digital.
Y continúa: «Reivindicamos, una vez más, que se nos deje trabajar en la estructura territorial con libertad y con criterios profesionales porque creemos firmemente que RTVE es de todos y de nadie».
[Lea aquí la carta de los responsables de informativos a Enric Hernández y Rosa María Mateo]
El último episodio de la tertulia ‘La Plaza’ trata sobre la crisis en RTVE:
La respuesta de Hernández
Este mismo mediodía, a las 13:28 horas, Hernández ha dirigido una carta de respuesta a los directores de CC.TT de RTVE en la que argumenta que «es lógico y habitual que haya ceses y relevos cuando en la estructura jerárquica se producen diferencias de criterio o pérdidas de confianza motivadas por criterios profesionales».
Hernández asegura en esta carta, a la que también ha tenido acceso Economía Digital, que los ceses y nombramientos que ha llevado a cabo son por motivos profesionales, aunque fuentes de TVE los atribuyen a un intento del PSOE por barrer a los afines a Podemos de puestos de responsabilidad. «Coincidiremos todos en que fueron razones estrictamente profesionales las que motivaron el cese de vuestros respectivos antecesores, y también vuestros propios nombramientos», dice.
Y añade: «RTVE no pertenece a sus gestores y tampoco a sus trabajadores, sino a todos los españoles. Por eso nadie debería intentar apropiársela, total o parcialmente, en defensa de intereses personales o gregarios».
Expuesto todo ello, Hernández concluye: «Estas, y ningunas otras, son las razones que explican los recambios que se han producido esta semana, y esta es la misión encomendada a todos los directivos de RTVE, tanto a los que continuáis en vuestros puestos como a los que ahora se incorporan. Tened por seguro que el compromiso con el servicio público, que a todos nos une, seguirá siendo la divisa de RTVE», dice el jefe de informativos de la cadena pública.
[Lea aquí la carta de Enric Hernández a los directores de centros territoriales de RTVE]