La restauración presenta más de 1.500 ERTE en 4 días por el cierre en Cataluña
En tan solo cuatro días de cierre de bares y restaurantes, 1.556 empresas han presentado un ERTE que, en total, afecta a 13.698 empleados
El cierre de bares y restaurantes decretado por el Govern deja una clara consecuencia además de las pérdidas económicas: en tan solo cuatro días 1.556 empresas han presentado un ERTE que, en total, afecta a 13.698 empleados. La cifra de trabajadores que recibirán estas prestaciones todavía podría ser mayor, y es que los datos de la Generalitat tan solo corresponden a los nuevos expedientes y no a las empresas que ya tenían un ERTE activo y han incluido a más trabajadores en él.
Los datos del Departament de Treball indican que la mayoría de los expedientes -862- son de impedimento. Se trata de una modalidad que aprobó el Consejo de Ministros a finales de septiembre para cubrir los casos de los sectores que se hubieran visto obligados a paralizar la actividad de forma temporal. Otros 660 expedientes son por causa mayor y, el resto, por causas económicas y de producción.
Además de la restauración y la hostelería, la otra gran batalla se libra en los pequeños comercios con la intervención del precio del alquiler de los locales. El decreto del gobierno catalán permite a los pequeños comercios pagar tan solo la mitad del precio de su establecimiento. Sin embargo, en pocos casos se ha logrado llegar a un acuerdo entre arrendador y arrendatario.
Según los últimos datos del Gremi de Restauració de Barcelona, a los que ha tenido acceso La Vanguardia, tan solo un 27% de los establecimientos ha acordado algún tipo de rebaja. Los que más se oponen a esta medida son los propietarios de locales de centros comerciales propiedad de grupos extranjeros, indica el citado citario. En cambio, un ejemplo positivo es el de Merlín, propietario del centro comercial Arenas en Barcelona o Vilamarina en Viladecans, que sí ha acordado exoneraciones con comercios y restaurantes.
Foment cree que la ley de alquileres catalana es inconstitucional
La patronal catalana Foment del Treball le ha afeado al gobierno catalán que apruebe un decreto «que interviene el mercado de alquiler ya que altera la mediación entre las partes».
A través de un comunicado, la entidad que preside Josep Sánchez Llibre ha asegurado que la medida perjudica a empresarios, trabajadores y a propietarios de locales y establecimientos de alquiler. La iniciativa del Govern, que todavía se desconoce cómo se desarrollará, pide rebajar un 50% el alquiler «desde el día en que el arrendatario notifique la voluntad de negociar».