Una web para saber al minuto a qué países de Europa puedes viajar
El coronavirus obliga a la Unión Europea a instaurar un sistema para turistas y conocer cuál es el estado de la enfermedad en cada país para las vacaciones
El coronavirus se ha convertido en el protagonista de estas vacaciones de verano. Las restricciones sanitarias y el estado de la enfermedad en cada país obliga a que las habituales rutinas de comprar billetes o reservar hoteles se tenga que comprobar si la enfermedad permite viajar a él.
La Unión Europea ha puesto en marcha una página web que permite consultar en qué estado se encuentran los países miembros: Re-open EU. Este portal permite que los viajeros puedan comprobar las pautas que deberán seguir una vez que lleguen a su destino. Europa ha comenzado a abrir fronteras, pero la normalidad plena tardará aún algunas semanas.
La mayoría de las restricciones caerán el próximo lunes en gran parte de los países europeos, pese a que las fronteras para ciudadanos exteriores se mantendrán cerradas hasta julio. España será la excepción, puesto que no lo hará hasta el 21 de junio –excepto Portugal que lo hará en julio– aunque los archipiélagos contarán con regímenes más laxos.
Fronteras abiertas en la UE
Grecia mantendrá cuarentenas para viajeros de 8 países de la Unión Europea y la República Checa y ha puesta en marcho un sistema de acceso por colores. Algunos países estarán en «naranja» y otros en «rojo», lo que hará que dependa el permiso de entrada. Países como Francia han optado por imponer cuarentenas recíprocas en función de medidas que se adopten en países de origen para cada viajero.
La web pretende dar información al minuto al ciudadano europeo, para que viaje con seguridad entre los 27 países de la Unión Europea. Re-open EU permitirá a los viajeros hacer una planificación segura de sus rutas, con información actualizada a cada momento.
España abre todas sus fronteras a partir del 21 de junio. Eso también conlleva que se levanten las restricciones de 14 días de cuarentena impuestas a los que lleguen del extranjero para controlar y evitar posibles rebrotes. Alemania no termina de fiarse de nuestro país, y mantiene las recomendaciones de no viajar y bloqueos en los vuelos.