La gestión de Torra, en entredicho: hasta sus alcaldes le critican
Los geriátricos catalanes piden auxilio al Ejército ante la inacción del gobierno de Quim Torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no solo recibe críticas por parte de los profesionales que están en primera línea en la lucha contra el coronavirus, sino también desde su propio partido.
El alcalde de Igualada, Marc Castells, de Junts per Catalunya, pidió a los responsables del gobierno de Torra “que se pongan las pilas. La gente no puede tener la sensación de que nos han encerrado y han tirado la llave”.
La Generalitat ordenó el confinamiento de Igualada y de tres municipios vecinos, en los que viven 70.000 personas. Acumulan el 10% de las muertes por coronavirus en Cataluña. Se sienten como si estuvieran en el gueto.
“No se entiende que estemos en una situación de tan alta mortalidad y nadie venga a hacernos los test. Es inadmisible”, afirmó Castells en un mensaje a la prensa este viernes. Castells es una figura destacada del partido de Torra. En el anterior mandato, presidió la Diputación de Barcelona.
Castells exigió que 20.000 de las 50.000 pruebas de covid-19 que espera recibir la Generalitat en las próximas horas se destinen a la zona de Igualada.
Piden ayuda al Ejército
Desde los geriátricos catalanes no se escatiman críticas a la gestión de Torra. Las asociaciones empresariales del sector alertan sobre el incremento de los contagios en los centros, la elevada mortalidad y, también, sobre la falta de personal. Algunos rozan una situación de desatención. La dirección de diversos geriátricos ha pedido auxilio a la Unidad Militar de Emergencia (UME) del Ejército.
Igualada también es una de las zonas más afectadas. Dos geriátricos en Capellades y Olesa de Montserrat, próximos a Igualada aunque fuera de la zona de confinamiento, acumulan 25 muertes.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, exigió a Torra un plan de “intervención” de las residencias públicas o con plazas concertadas ante el peligro de que queden desatendidas. Parte de su personal ha enfermado, está en aislamiento preventivo o ha pedido la baja.
Colau recordó a Torra que el 25% de los fallecidos en Barcelona eran internos de residencias de ancianos. Insistió en que no está gestionando correctamente las competencias de la Generalitat, entre las que está el control de los geriátricos. Defendió la labor de los militares en la desinfección de centros asistenciales.
La alcaldesa se mostró indignada: “No entiendo que Torra se pase todo el día hablando de confinamiento total” sin resolver el caos de los geriátricos. Recriminó a Torra que centre el debate en que “Madrid lo hace todo mal, Cataluña lo hace todo bien”.
Según datos de la Geeralitat, en los geriátricos catalanes se han registrado hasta el viernes poco más de 300 afectados sobre una población de 64.000. Sin embargo, los datos no cuadran con los de los sindicatos del sector.
Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es