Un exconseller de la Generalitat saca los colores a Torra
Carles Mundó habla de unas elecciones inevitables si en el gobierno catalán no se aprueban los presupuestos
El exconseller de justicia de la Generalitat y condenado a un año y ocho meses de inhabilitación por desobediencia en el proceso soberanista, Carles Mundó, ha sacado los colores a Quim Torra, aludiendo a que «las elecciones son inevitables» si el Gobierno catalán, que hoy gobierna con Presupuestos de 2017, no consigue aprobar los de 2020. Mundó ha aprovechado también para afear la vía unilateral, a la que no considera como «ganadora».
Sobre los presupuestos en Cataluña, el presidente de la Generalitat llamaba a las fuerzas políticas a negociar, lamentando que el Gobierno Central “solo ha ejecutado un 14% del Plan de Rodalies y un 12,1% del Plan de Urgencias”.
No es el único que pone en duda la resolución de Torra ante la aprobación de los presupuestos, dado que la portavoz del grupo parlamentario de Catalunya En Comú Podem, Jessica Albiach, no lo ve capacitado para liderar la parte catalana en el eventual diálogo con el Gobierno del Estado, tal y como expresó en declaraciones a Cadena Ser Catalunya el pasado viernes.
Nuevas elecciones en el punto de mira
Mundó apunta a la posibilidad de unas nuevas elecciones en caso de que no se aprueben los presupuestos y que, entonces, se deberían unir fuerzas y «una estrategia unitaria compartida», según indica en una entrevista al periódico digital ElNacional.
Sin embargo, y como ya contestó el pasado 17 de noviembre en una entrevista a La Vanguardia, hace referencia a que la vía de «la unilateralidad no es una vía ganadora y que acordar un referéndum a día de hoy es imposible».
También nombra las flaquezas dentro del mundo del independentismo en lo que el llama «independentismo a dos velocidades». Según sus declaraciones, dentro del independentismo se hacen dos diagnósticos de una misma realidad, con lo que «será difícil que se pueda buscar una solución política común».
Llamamiento al diálogo
De cara a la investidura de Pedro Sánchez junto con Pablo Iglesias y el posible apoyo de los independentistas, hace un llamamiento al diálogo. «Hace falta sentarse y hablar. Tiene que haber una relación bilateral entre Cataluña y el Estado sin límites para plantear cualquier cuestión, ya sea autodeterminación, amnistía o lo que se quiera plantear», añade Mundó.
En otra entrevista realizada para Europa Press, Carles Mundó —que acaba de publicar su libro El referéndum inevitable—, explica que a día de hoy ninguno de los grandes partidos españoles tiene entre sus objetivos permitir que se haga un referéndum sobre la independencia de Cataluña y que «la posición del PSOE es idéntica a la del PP en ese aspecto». Aunque cree que a largo plazo el referéndum será inevitable por una amplia mayoría de apoyos entre la población.