Puigdemont creará una bolsa de voluntarios para el referéndum

Puigdemont asegura que no forzará a los funcionarios, aunque podrán participar en la organización de la votación como “trabajadores voluntarios”

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Carles Puigdemont ha anunciado este miércoles en el parlamento catalán que crearán una bolsa de voluntarios, entre los que puede haber funcionarios o no, para garantizar el referéndum unilateral del 1 de octubre. Puigdemont definió a estos voluntarios como “agentes electorales”. La Generalitat calcula que necesitará unos 4.500.

El referéndum del 1-O cada vez se parece más a la consulta del 14-N. Aquel “proceso participativo”, tal como lo definió Artur Mas, ha supuesto la inhabilitación del entonces presidenta de la Generalitat, así como de Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs. Estos argumentaron que atribuyeron la organización de la votación a “voluntarios”. Pese a estos antecedentes, Puigdemont continúa con los preparativos.

Referéndum: Puigdemont convoca un reclutamiento de agentes electorales, sean funcionarios o no

En una sesión de control parlamentario, Puigdemont precisó que “en ningún lugar está escrito que los funcionarios deban participar en la organización de procesos electorales. Insistió en que en ningún caso “se les forzará”, aunque podrán participar como voluntarios si así lo desean.

“Nadie será forzado a nada. Abriremos una bolsa para que los trabajadores que quieran, funcionarios o no, se apunten como agentes electorales para que den garantías” al referéndum, aseguró Puigdemont.

Reproches de la oposición

El popular Xavier García-Albiol calificó a Puigdemont de “cobarde” e “irresponsable” porque no le contestó abiertamente si las urnas que piensa comprar la Generalitat serán para el referéndum. Sólo le dijo que “habrá urnas como en todos los referéndums”.

Inés Arrimadas le reprochó que ha puesto fecha al referéndum, pero no a la devolución de las pagas extraordinarias que todavía adeuda a los funcionarios. “Están en un Titanic que se está hundiendo”, afirmó la líder de Ciudadanos.

El socialista Miquel Iceta criticó al presidente por comprometerse con un referéndum que “no puede garantizar ni está en condiciones de hacer”.

 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp