La fiscalía lleva al TSJC la fecha y la pregunta del referéndum
La Fiscalía de Cataluña solicita al TSJC que añada el anuncio de la fecha y la pregunta a la investigación sobre la compra de urnas para el referéndum
El ministerio público ya actúa contra la fecha y la pregunta anunciada por la Generalitat el pasado viernes. La Fiscalía de Cataluña ha presentado este martes un escrito ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) en el que pide que investigue este anuncio sobre el referéndum independentista. La fiscalía solicita que dicha información se añada a la querella ya presentada ante el tribunal contra la consejera Meritxell Borràs, por la convocatoria para la compra de urnas. El anuncio de fecha y pregunta, según el fiscal, “refuerza” el argumento de que dichas urnas serán efectivamente utilizadas en “un referéndum para la secesión».
En su escrito la fiscalía considera que aunque el anuncio de Carles Puigdemont no ha «venido acompañado de ninguna resolución jurídicamente valorable» es «indudable» que demuestra las intenciones finales del Govern, sostiene el escrito.
La fiscalía presentó el pasado 16 de mayo una querella contra Borràs y su secretario general, Francesc Esteve, al entender que el anuncio de licitación para la compra de urnas suponía una «puesta en marcha de los trámites para llevar a cabo la convocatoria de un referéndum vinculante secesionista».
Fiscalía: el anuncio y la fecha de la pregunta «refuerza» el argumento de que las urnas se utilizarán en «un referéndum para la secesión»
Según razona el escrito, desde que se interpuso la querella «se han sucedido determinados acontecimientos» que refuerzan su tesis de que «la iniciación de los trámites para la adquisición de las urnas por parte de la Consellería de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda no tiene otra finalidad que utilizarlas en la realización del aludido referéndum para la secesión».
Para la fiscalía, aunque el anuncio de fecha y pregunta “no haya venido acompañado de ninguna resolución jurídicamente valorable, es indudable que resulta un dato de enorme trascendencia en orden a ponderar el empleo ilícito del material a suministrar».