PSOE y ERC ultiman el pacto de investidura
ERC ya conoce —y aprueba— los planteamientos de la Abogacía del Estado sobre la inmunidad de Junqueras. El último trámite es el consejo nacional de ERC
La postura de la Abogacía del Estado sobre el futuro de Oriol Junqueras ya no es ningún impedimento para que ERC acceda a facilitar la investidura de Pedro Sánchez.
Según fuentes cercanas a la negociación entre el PSOE y Esquerra Republicana, los independentistas ya conocen —y aprueban— los planteamientos de la Abogacía del Estado sobre la excarcelación de Junqueras para tomar posesión del acta de eurodiputado. La sesión de investidura, por lo tanto, sería factible entre los días 2 y 5 de enero, tal como pedía el Gobierno. Así lo ha avanzado la Cadena Ser.
Concretamente, la Abogacía del Estado pediria al Tribunal Supremo la liberación del exvicepresidente de la Generalitat para que pueda acudir al Parlamento Europeo a recoger su acta de eurodiputado. Esto allana definitivamente el camino para una investidura en breve.
ERC ha anunciado que su partido «analizará internamente los próximos dias la propuesta y el estado de la negociación», aunque descarta que la celebración del consejo nacional de su partido, «imprescindible para cerrar un posible acuerdo», pueda producirse antes de acabar el año.
PSOE y ERC superan los dos escollos
Además de la postura de la Abogacía del Estado, el otro gran impedimento que ha encallado la negociación ha sido el formato y blindaje jurídico de la mesa de negociación bilateral entre el Gobierno y la Generalitat.
En cuestión de horas, la Abogacía del Estado comunicará su postura sobre la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que consideró que Junqueras debió ser excarcelado para tomar posesión de su acta de eurodiputado.
La Abogacía rechaza cualquier presión en su pronunciamiento
La Asociación de Abogados del Estado ha publicado este domingo un comunicado donde destaca su independencia y rechaza cualquier tipo de «injerencias» o «presiones» exteriores que puedan afectar al trabajo de los miembros del organismo, que depende directamente del Ministerio de Justicia.
“La Asociación de Abogados del Estado rechaza especialmente cualquier amenaza que tenga por finalidad desvirtuar o condicionar el ejercicio de las funciones propias del organismo. Los Abogados del Estado debemos actuar en nuestros escritos procesales e informes con estricta sujeción a criterios técnico-jurídicos”, apunta en el documento basándose en informaciones periodísticas.
La Asociación es la única que existente en la abogacía desde finales de 1970. Asegura que agrupa a un alto porcentaje de los miembros de la Abogacía y fue presidida por Edmundo Bal, diputado de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados y exabogado del Estado en la causa del procés.