El PP pide una reunión a Sánchez para apoyar la nueva normalidad
Casado: “Estamos dispuestos a apoyar el decreto de nueva normalidad si el Gobierno se sienta con el PP"
El PP está dispuesto a apoyar el llamado decreto de nueva normalidad siempre y cuando el Gobierno se preste a una reunión. Así lo ha anunciado este martes el propio Pablo Casado en un gesto con el que pretende proyectar su disposición a llegar a acuerdos con el Ejecutivo.
«Estamos dispuestos a apoyar el decreto de nueva normalidad si el Gobierno se sienta con el PP», ha anunciado este jueves Casado, que ha condicionado su voto a favor de este jueves a que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se reúna con Ana Pastor para negociar medidas adicionales.
La predisposición de la dirección del PP para respaldar este decreto se produce después de que destacados barones del partido como Alberto Núñez Feijóo (Galicia) y Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León) hayan hecho un llamamiento a Casado para entablar el diálogo con el Gobierno en un momento muy delicado para España y también después de que el ala pactista del partido haya hecho presión en esta misma línea.
El plan de Casado pasa por que Pastor e Illa negocien antes del pleno del jueves, en el que se votará el decreto, algunas de las demandas del PP de cara a la llamada nueva normalidad. El decreto tal como está es «insuficiente», ha dicho el líder popular, pero puede mejorar si el Gobierno «escucha» y «se sienta con el PP» para incorporar medidas «necesarias».
El objetivo sería «incorporar aunque sea en su curso de tramitación como proyecto de ley unas medidas que consideramos fundamentales». Una propuesta que ya adelantó la semana anterior Pastor en la comisión para la reconstrucción, cuando ofreció a Illa tramitar el decreto a cambio de negociar medidas adicionales.
Casado ha instado también a crear una agencia nacional de coordinación sanitaria y una unidad específica de prevención y seguimiento de pandemias, reforzar el personal de atención primaria y la creación de un grupo de sanitarios que puedan desplazarse a zonas que necesiten refuerzos.
La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha reaccionado a la oferta de Casado criticando que el PP ha asumido una posición lejos de «moderada» durante los últimos meses pero señalando que el Gobierno siempre va a «tender la mano» a todos los partidos, especialmente al líder de la oposición.
Presiones para el pacto
Las presiones, en realidad, no han sido únicamente internas, sino también externas. Y han procedido de organizaciones empresariales y también del Banco de España, que este mismo martes también ha alentado los pactos entre PP y PSOE.
Con la excepción del voto a favor del ingreso mínimo vital, se trataría del primer apoyo que concede el PP al PSOE desde que retiró su respaldo al Gobierno con la quinta prórroga del estado de alarma el pasado 20 de mayo.
El llamado decreto de nueva normalidad cuenta con el respaldo de Ciudadanos y PNV, que ya han confirmado su respaldo a esta iniciativa. ERC, en cambio, votará en contra tras denunciar que el Gobierno no ha buscado en ningún momento su apoyo.