Podemos utiliza el auge del Covid en Madrid para maniobrar contra Cs
La formación morada aprovecha las nuevas medidas restrictivas en Madrid para alentar las manifestaciones y atacar a Aguado además de a Ayuso
Podemos ha sido uno de los partidos impulsores de las concentraciones que este domingo han protagonizado los vecinos de los barrios del sur de Madrid para denunciar los confinamientos selectivos en la Comunidad de Madrid, que serán efectivos desde este lunes. Una oportunidad para cargar contra la gestión de Ciudadanos e intentar crear tensiones cuando Pedro Sánchez quiere tener la puerta abierta para cerrar un acuerdo presupuestario con la formación que preside Inés Arrimadas.
La portavoz de Podemos en Madrid, Isa Serra, ha encabezado la protesta, arremetido contra los miembros del Gobierno que acordaron el viernes la restricción de la movilidad para más de 850.000 vecinos de 37 áreas de salud de toda la región, varias de ellas en el sur de la capital.
La líder de la formación morada ha pedido directamente la dimisión de la presidenta Isabel Díaz Ayuso y del vicepresidente Ignacio Aguado, a quienes responsabiliza de que Madrid se haya convertido en la comunidad con la peor situación epidemiológica de España. “No sirven estas medidas injustas ni segregadoras, sino que lo que sirve es reforzar los servicios públicos”, ha justificado.
Serra ha acompañado su discurso con una campaña en las redes sociales para pedir la dimisión de ambos. En su cuenta de Twitter ha colgado un cartel con las fotografías de su cara y el eslogan “es el momento de echarles” para alentar a sus seguidores. El PSOE, por su parte, y a través de Adriana Lastra calentaba la moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid. Los socialistas han llegado incluso a tentar a Cs con darles la presidencia si apoyaban el cambio de Gobierno en la Comunidad de Madrid.
Hoy miles de personas en toda la Comunidad de Madrid denunciando las vergonzosas políticas de Ayuso y Aguado y volviendo a demostrar la dignidad del sur.#AyusoAguadoDIMISION pic.twitter.com/8GmFqYvCMC
— Isa Serra (@isaserras) September 20, 2020
La portavoz de Podemos ha pedido la cabeza de Aguado en medio del debate político sobre la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. Un dardo directo para Ciudadanos, después de que Pedro Sánchez tendiese la mano a los liberales para pactar las cuentas del 2021 e incluso les ofreciese una rebaja de la presión fiscal; promesa que Pablo Iglesias ya intentaba este fin de semana hundir, al presumir de la influencia de Podemos en la elaboración de la propuesta presupuestaria del Ejecutivo.
Serra fue una de las primeras cabezas visibles de Podemos que se opuso frontalmente a la negociación con la formación naranja con unas declaraciones contundentes. «El PSOE sabe que con Podemos no va a contar para unos presupuestos con Ciudadanos», expresó.
No es la única personalidad de Podemos que ha aprovechado la crisis sanitaria de Madrid para cargar contra el vicepresidente de la comunidad. El fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha tachado a Aguado de “irresponsable” por segregar Madrid, tras sumarse también a las movilizaciones.
Los irresponsables @IdiazAyuso e @ignacioaguado quieren segregar Madrid, romper la unidad que siempre ha defendido esta ciudad, crear un apartheid donde los trabajadores se olviden de tener derechos. Que vivan para servir a los nuevos señoritos. En Vallecas, con un pueblo harto. pic.twitter.com/XOwT0Jvz4d
— Juan Carlos Monedero (@MonederoJC) September 20, 2020
Podemos tilda los confinamientos de “injustos”
Serra ha acudido a la manifestación para demostrar la posición de su partido contra los confinamientos selectivos en la comunidad, una medida que considera “injusta” e “ineficaz” para frenar la ola de contagios. “Lo que necesitamos no son estos confinamientos selectivos sino reforzar los servicios públicos con más rastreadores, mejor atención primaria y la educación”, ha argumentado la portavoz de la formación morada.
La líder de Podemos ha insistido en un discurso de clases, ya que considera que la medida anunciada por el Gobierno tiene mayores consecuencias para los sectores trabajadores. “El 70% de los vecinos de Parla trabaja en el centro de Madrid y va todos los días en un metro hacinado”, ha señalado.