Juan Carlos I se queda sin 160.000 euros
El Rey Emérito se queda sin la asignación del presupuesto de la Casa Real tras su presunta implicación con el caso del AVE de la Meca
El Rey Juan Carlos dejará este año de percibir su pensión como exmonarca tras el escándalo del AVE a la Meca en el que presuntamente estaría implicado. El exjefe del Estado cobraba una cantidad de 161.034 euros al año a expensas del erario público, que dejará de ingresar por decisión de Felipe VI.
El dinero que el Rey dejará de ingresar irá a incrementar el fondo de contingencia del presupuesto de la Casa Real. Así se desprende de la web de la institución, donde se ha provocado este lunes el estado de liquidación del su presupuesto a fecha de 31 de marzo, quince días después de que el monarca actual tomara la decisión.
Felipe VI ha hecho varios gestos para intentar desmarcarse de la herencia de su padre. En un comunicado hecho público el 15 de marzo, renunció a la herencia de don Juan Carlos, tras publicarse diversas informaciones en las que se aseguraba que Felipe VI era beneficiario de una sociedad «offshore» creada por su padre y vinculada a una donación de 65 millones de euros de Arabia Saudí.
Sin dinero público
Fue en ese comunicado donde Felipe VI también dio cuenta de que el Rey retiraba a su padre la cantidad que percibía anualmente procedente de los Presupuestos Generales del Estado. La cifra actual era cercana a los 200.000 euros, ya que el último dato publicado en la web de casa real corresponde a 2018 y ascendía a 194.232.
El Rey Emérito está investigado por las concesiones del AVE a la Meca, cuya investigación se lleva a cabo en la Sala Segunda del Alto Tribunal. Las diligencias de investigación estaban en manos de la Fiscalía Anticorrupción que dirige el fiscal Alejandro Luzón.
La noticia desencadenó un verdadero huracán político en España. Podemos, nacionalistas e indepentistas han pedido investigar a Juan Carlos I pese a la oposición de los partidos de la derecha y también del PSOE. Los letrados de la cámara baja también determinaron que no procedía investigar al Rey Emérito, puesto que consideran que la inviolabilidad dura incluso tras la abdicación.