Partido Popular y CUP: los grandes perdedores del 21-D
El Partido Popular y la CUP reducen su fuerza parlamentaria a más de la mitad pese a una campaña altamente polarizada
La noche del 21-D ha dejado dos grandes perdedores. El Partido Popular y la CUP, las fuerzas situadas a los extremos de los bloques –unionista e independentista–, han sido incapaces de convertirse en el voto útil de estas elecciones pese a la polarización del clima político.
Así, PP y CUP han perdido más de la mitad de su fuerza parlamentaria hasta caer a la última y penúltima posición, respectivamente, y sufrir una pérdida conjunta de más de 300.000 votos respecto al 27-S.
La deriva del Partido Popular es evidente. El partido más votado en España y al frente del Gobierno que aplicó el 155 en Cataluña para restablecer la legalidad se convierte en una fuerza residual.
Partido Popular y CUP han quedado como última y penúltima fuerza parlamentaria, respectivamente
La formación, que llegó a tener 19 escaños en 2012, pasará de 11 a 3 diputados tras registrar, en palabras de su candidato Xavier García Albiol, «un mal resultado» frente a los 37 diputados de Ciudadanos.
La CUP, por su parte, logra 4 escaños. La formación antisistema que fue capaz de vetar la presidencia de Artur Mas en 2015 y dirigir a Juntspelsí en la hoja de ruta del procés hasta la DUI ha obtenido 161.122 votos (4,39% del voto válido) y reducido en 6 escaños su fuerza parlamentaria.