Oxford y Astrazeneca confirmarán su vacuna de Covid-19 en diciembre
La Universidad de Oxford prevé presentar los resultados del último ensayo clínico de la vacuna contra el coronavirus antes de que acabe el año
Aumentan las esperanzas de un desarrollo rápido de la primera vacuna contra el coronavirus.
La Universidad de Oxford y Astrazeneca prevén presentar los resultados de la tercera y última fase de sus ensayos clínicos antes de que acabe el año, previsiblemente en diciembre, en línea con la aspiración del Reino Unido de empezar a vacunar a finales de 2020 o principios de 2021.
Preguntado por los legisladores británicos sobre la presentación de los resultados del ensayo, el investigador jefe de la vacuna de Oxford, Andrew Pollard, afirmó este miércoles que «soy optimista respecto a llegar a ese punto antes de finales de este año». Es decir, que su previsión es que probablemente este año se sepa si la vacuna funcionó o no.
Si los resultados son positivos, los reguladores deberán analizar cuidadosamente los datos y los políticos deberán decidir quién debería recibir primero la vacuna.
«Nuestro granito de arena es este: nos estamos acercando, pero aún no lo hemos logrado», ha matizado Pollard en aras de rebajar las expectativas al terreno de la moderación.
Consultado también sobre si esperaba que la vacuna comenzara a aplicarse antes de Navidad, Pollard afirmó que «hay una pequeña posibilidad de que eso sea posible, pero no lo sé». Este miércoles se supo que el sistema inglés de salud ya está preparando a los médicos de cabecera para una posible primera campaña de vacunación antes de las fiestas de fin de año.
«Desafortunadamente no significa que todos podamos volver a la normalidad de inmediato porque lleva tiempo desplegar las vacunas, no todos las recibirán», ha añadido Pollard. «Seguiremos teniendo personas que contraigan este virus porque es muy bueno propagándose».
3.000 millones de dosis de la vacuna a inicios de 2021
Este pasado lunes, el doctor Josep Baselga, director mundial de I+D del área de oncología de Astrazeneca, dijo que a principios de 2021 habrá 3.000 millones de dosis de su vacuna. «Si los estudios son positivos, tendremos las dosis en enero, lo que no sabemos es cuáles serán los canales de distribución», dijo.
Esta cantidad de dosis alcanzaría para unos 1.500 millones de pacientes, dado que la vacuna requiere de dos dosis con 28 días de diferencia. El primer pinchazo ya generaría inmunidad, aunque no inmediatamente, y el segundo ayudaría a que el sistema inmunitario a recordar y afianzar esa respuesta inmunitaria.