Oriol Junqueras se revuelve contra los planes de Carles Puigdemont
Oriol Junqueras envía un mensaje desde Estremera: "Ningún republicano del mundo dejaría sus instrumentos en manos de los enemigos de la república"
Oriol Junqueras se rebela contra los planes de Carles Puigdemont. Apenas 24 horas después de que Junts per Catalunya haya comunicado su intención de intentar investir a Puigdemont a distancia, el presidente de ERC ha urgido a formar gobierno y a no dejarlo en manos «de los enemigos de la república», haciendo referencia a las posibles reacciones del Gobierno.
Desde la cárcel de Estremera, en Madrid, Junqueras transmitió un mensaje a través del vicesecretario general de coordinación interna de ERC, Isaac Peraire. El vicesecretario explicó que conversó con Junqueras sobre los retos de «los municipios y el país» y que el presidente de ERC le transmitió un mensaje que puede ser interpretado como una reacción a que Puigdemont vuelva a ser candidato.
«No hay ningún republicano del mundo que deje sus instrumentos en manos de los enemigos de la república», fue el mensaje puntual de Junqueras, con total sutileza y decoro al no mencionar nunca el nombre de Puigdemont ni de JpC.
El vicesecretario general de coordinación interna de ERC: «No olvidaremos que padre y hermano tienen que hacer 1.400 kilómetros para ver a Oriol durante 40 minutos»
Sobre su visita a Estremera, Peraire agregó: «Nunca olvidaremos que padre y hermano tienen que hacer 1.400 kilómetros para ver a Oriol durante 40 minutos detrás de un cristal, y dejarlo aquí. No descansaremos. Libertad presos políticos. Los queremos en casa».
La ponencia política que ERC someterá a votación en verano renuncia explícitamente a la vía unilateral hacia la independencia. Ajenos a esta estrategia, Puigdemont y los diputados de JpC confirmaron que seguirán adelante con el plan de investir al expresidente catalán, y este domingo recalcaron que, desde su punto de vista, Puigdemont será presidente «ahora o más adelante».