Marlaska desautoriza a Iglesias: la Guardia Civil es y será militar
El ministro del Interior asegura que "la naturaleza militar de la Guardia Civil no está discutida por este Gobierno" tras las palabras de Iglesias
Fernando Grande-Marlaska ha desautorizado la iniciativa de Pablo Iglesias de desmilitarizar la Guardia Civil. En una intervención en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, el ministro del Interior ha aprovechado una pregunta del PP para desacreditar al vicepresidente segundo con el argumento de que «la naturaleza militar de la Guardia Civil no está discutida por este Gobierno».
Lo ha hecho un día después de que Iglesias se mostrase a favor de desmilitarizar el cuerpo de la Guardia Civil, admitiendo que, como «líder de mi partido», le «parecería bien». En su programa, Unidas Podemos propuso «suprimir la aplicación del Código Penal Militar a la Guardia Civil, con el fin de separarla del ámbito militar y constituirla como una verdadera fuerza civil de seguridad pública».
Sobre estas declaraciones ha interpelado la diputada del PP Bea Fanjul a Grande-Marlaska, que, inmediatamente, ha acusado a su partido de alimentar «falsedades» y «teorías de la conspiración» para «intentar patrimonializar las instituciones que el PP realiza normalmente», lo que ha tildado de «consecuencia lógica de su mala gestión» al frente del Interior durante sus siete años de Gobierno.
Tras los ataques al partido de Pablo Casado, el ministro del INterior ha asegurado que la ley que protege los derechos y estipula los deberes de la Guardia Civil explicita que «algo tan importante» como «el elemento de su naturaleza militar» no es «ningún obstáculo para los derechos y libertades» de los agentes, que era precisamente lo que Podemos sugería en su programa.
Interior vs Iglesias
Es la segunda vez en menos de 24 horas que el departamento de Marlaska se sacude de las declaraciones de Iglesias sobre la desmilitarización de la Guardia Civil. Este martes por la noche, fuentes del Interior defendieron el régimen militar del cuerpo y señalaron que «no existe ningún plan en este sentido o contrario al criterio señalado anteriormente».
También se manifestó al respecto la Asociación Pro Guardia Civil, que sostuvo que desmilitarizar la Guardia Civil supondría «desnaturalizar la institución más valorada por los ciudadanos para que deje de ser como ha sido hasta ahora». La Asociación calificó de «muy preocupante» la postura de Iglesias y que la misma parta «precisamente» desde el Gobierno.
«Desde APROGC nunca hemos reclamado nada que no sea la defensa de la naturaleza militar de la Guardia Civil, en el convencimiento de que contribuye a garantizar la eficacia en el servicio a los ciudadanos», añadieron.