Madrid, pendiente de la justicia para empezar a multar
La Comunidad de Madrid, que no ha decidido todavía qué barrios confinará, comenzará a sancionar en 37 zonas en cuanto la Justicia ratifique las restriccione
La Comunidad de Madrid no ha decidido todavía qué barrios confinará ante la segunda ola de coronavirus, pero desde este miércoles o jueves la policía comenzará a multar a aquellos que se salten las medidas de restricción en las 37 zonas que desde este lunes se encuentran en aislamiento.
El consejero madrileño de Interior y Justicia, Enrique López, ha afirmado que la Comunidad está a la espera de que los tribunales ratifiquen -previsiblemente hoy o mañana- la medida de limitación de la movilidad adoptada por el Gobierno regional, momento a partir del cual se podrá sancionar a quienes no cumplan con las reglas.
Las excepciones de movilidad serán únicamente para casos imprescindibles como visitas médicas, el cuidado de personas dependientes, desplazamientos al trabajo o al colegio e ir al banco. De no cumplirse estas normas, las sanciones oscilan entre los 600 y los 600.000 euros
La región está a la espera de que Isabel Díaz Ayuso comunique si se confinan más zonas de la capital. El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha avanzado este miércoles que el viernes se conocerá si se extienden las restricciones.
«En estos momentos estamos estudiando y analizando la situación actual con datos de este nuevo informe para estudiar la ampliación de estas medidas a nuevas zonas básicas de salud», ha indicado.
La situación epidemiológica de otras 16 áreas urbanas suma una incidencia similar de casos positivos a la de los barrios confinados. En Madrid capital, hay nueve zonas nuevas que ya han la barrera de los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes: Lavapiés, Canillejas, García Noblejas, San Isidro, Rafael Alberti, Orcasitas, Vicálvaro-Artilleros, Campo de la Paloma y Villaamil.
En los municipios periféricos de la capital también se han detectado varias zonas que corren riesgo de terminar con un confinamiento como Doctor Trueta y Miguel Servet, ambas en la localidad de Alcorcón.
Madrid supera los 200.000 casos positivos
“Cerraremos más zonas de la Comunidad de Madrid, no sería coherente hacer otra cosa», aseguró Ayuso este martes. Y es que la situación en la comunidad empeora cada día. En las últimas 24 horas se han superado los 200.000 positivos, con un total de 202.688 contagios desde el inicio de la pandemia.
La región es también la que más hospitalizaciones por Covid-19 lleva acumuladas con un total de 47.077, 308 en la última semana. Además, la autonomía cuenta con un histórico de 3.781 ingresos en UCI desde el inicio de la pandemia, aunque ninguno en los últimos siete días.
En el conjunto de España, el Ministerio de Sanidad ha anunciado 241 fallecidos más, con lo que la cifra de víctimas mortales escala hasta las 30.904. Los contagiados son ya 682.267, 3.125 más en el último día.
A pesar de estas cifras, Salvador Illa se resiste a confinar la región mediante el estado de alarma. El ministro de Sanidad ha rechazado de plano la aplicación del estado de alarma en la Comunidad de Madrid, aunque ha reconocido que se trata de una decisión que corresponde al gobierno autonómico, que es el que debería solicitar la medida.