Illa se resiste al estado de alarma en Madrid pese al ‘boom’ de contagios
El ministro de Sanidad asegura que las restricciones no son un preludio del estado de alarma y destaca la cooperación entre ambas administraciones
Salvador Illa descarta el estado de alarma por ahora. El ministro de Sanidad ha rechazado de plano la aplicación del estado de alarma en la Comunidad de Madrid, aunque ha reconocido que se trata de una decisión que corresponde al gobierno autonómico, que es quien debería solicitar la medida.
El ministro ha rechazado que la «recomendación de limitar al máximo la movilidad» sea una recomendación implícita para pedir el estado de alarma«: «Son cosas completamente distintas». El titular sanitario del Gobierno ha puesto como ejemplo a otros territorios que han impuesto restricciones, sin necesidad de usar la medida extraordinaria que marca la Constitución.
«Estamos en doblegar la curva», ha defendido Illa. El ministro de Sanaidad ha apostillado que el mecanismo de cooperación reforzada entre el Ejecutivo y la Comunidad de Madrid se ha puesto en marcha para ese propósito, teniendo en cuenta que la región cuenta con un tercio de los contagios del país.
Pese al cruce de reproches de las últimas semanas, Illa ha querido destacar el clima «muy positivo» entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso. En la reunión del pasado lunes, acordaron crear un Grupo COVID-19 integrado por ambas administraciones que se reunirá semanalmente para coordinar y planificar medidas contra la pandemia.
¿Quién será la persona que presida la reunión? Illa ha asegurado que Madrid y el gabinete de Pedro Sánchez están en conversaciones para llevarlo a cabo. El titular de la cartera sanitaria también ha resaltado que si hiciera falta este tipo de espacio de cooperación reforzada como el que hay el Gobierno y Madrid en otra comunidad autónoma, se haría.
Madrid estudia ampliar zonas restringidas
El Gobierno de la Comunidad de Madrid estudia qué nuevas zonas deberán confinarse para frenar la ola de contagios de coronavirus. La situación epidemiológica sitúa a 16 áreas urbanas como las principales candidatas para engrosar la lista, debido al aumento de los casos positivos en los últimos siete días.
El último informe de la Consejería de Sanidad ha revelado que hay 16 zonas de Madrid que han superado la barrera de los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes. La incidencia de la enfermedad es el principal signo de la expansión de la pandemia, aunque las autoridades sanitarias manejan más variables técnicas para tomar la decisión.
En Madrid capital, hay nueve zonas nuevas que ya han superado ese límite: Lavapiés, Canillejas, García Noblejas, San Isidro, Rafael Alberti, Orcasitas, Vicálvaro-Artilleros, Campo de la Paloma y Villaamil. Una situación que aboca a un cambio del mapa de restricciones en el interior de la ciudad.
Además, Las Fronteras (Torrejón de Ardoz), Panaderas (Fuenlabrada), Alcalde Bartolomé González (Móstoles), Sierra de Guadarrama (Collado Villalba) y Villa del Prado también han sobrepasado los 1.000 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes