Los sindicatos de funcionarios presionan a Sánchez para subir salarios
Ante el miedo de que el bloqueo político frustre la subida salarial prometida por Sánchez a los funcionarios, la CSIF empieza a meter presión
El miedo a que una falta de acuerdo para formar gobierno dificulte la subida salarial prometida por Pedro Sánchez a los empleados públicos lleva a los sindicatos a apretar a los políticos. En ese sentido, una delegación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) entregará este lunes en la Moncloa un informe jurídico para aplicar el aumento de salarios en enero.
En el plan presupuestario que el Gobierno en funciones hizo llegar a Bruselas en octubre, en periodo de precampaña electoral, se incluía una subida salarial del 2,3% para los empleados públicos, tal y como se acordó en su momento con los sindicatos. El incremento de los sueldos de los funcionarios tendría un coste de 3.264 millones de euros, según las previsiones del Ejecutivo.
CSIF, en su informe, buscará justificar la aplicación de la subida salarial a partir del 1 de enero de 2020 por la vía del decreto ley. El sindicato ha reclamado la convocatoria urgente de la Mesa General de las Administraciones Públicas para acelerar las ofertas de empleo público, empezar a diseñar la de 2020 y garantizar el incremento de sueldos públicos para el año que viene.
El objetivo del sindicato es «intensificar» durante esta semana el diálogo con grupos políticos y con el propio Gobierno en funciones para que la subida se haga efectiva en 2020. El retraso del acuerdo político y la «incertidumbre» generada en torno a la investidura de Sánchez, sin saberse aún si la misma va a prosperar, han motivado este ejercicio de presión al entorno político.
El plan presupuestario del Gobierno en funciones establecía un incremento fijo del 2% y un 0,3% procedente de fondos adicionales para los salarios de los funcionarios públicos. El mismo plan señala como el escenario más optimista el que recoge una subida del 3,3% por la suma de un 1% adicional ligada a un avance del PIB igual o superior al 2,5%, cuyo coste sería de 4.575 millones de euros.
Más negociaciones sindicales
Los principales sindicatos de la función pública firmaron el miércoles de esta semana un acuerdo para desarrollar el proceso de estabilización de los empleos temporales correspondientes a 2018 y 2019, con un total de 6.598 plazas. Según CSIF, estas plazas «todavía se encontraban congeladas ante la inercia política» y ahora «por fin se pondrán en marcha».
Y el pasado jueves también se ratificó el concierto para la asistencia sanitaria al colectivo de 1,5 millones de funcionarios de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado para los próximos dos años. Tiene un presupuesto de 2.255 millones de euros y un alza de la prima del 4,5%. El concierto mejorará la asistencia sanitaria de estos empleados públicos desde enero próximo.