Las muertes por coronavirus en Europa disminuyen en la segunda ola
Las cifras del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades reflejan una disminución de la tasa de mortalidad pese al incremento de casos
Europa se ahoga en la segunda ola de coronavirus. Francia se inclina por confinar todo el país durante un mes, Bélgica pide a los médicos contagiados que vayan a trabajar ante el descontrol de la pandemia y Boris Johnson prepara un bloqueo en Gran Bretaña por el aumento de casos. Pero entre las malas noticias aparece un dato esperanzador: pese al incremento de infecciones, la Covid-19 está matando a menos personas en esta segunda oleada de contagios.
Las cifras del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) publicadas este miércoles así lo reflejan. Aunque los casos positivos crecen en España, Alemania, Francia y el Reino Unido, entre otros países europeos, las muertes no avanzan al mismo ritmo. «La buena noticia es que la mortalidad se ha reducido a la mitad con respecto a la primavera, porque ahora tenemos más experiencia y se ha avanzado en los tratamientos», explicó este miércoles Peter Piot, uno de los descubridores del ébola y consejero especial para el coronavirusque de la Comisión Europea.
«La buena noticia es que la mortalidad se ha reducido a la mitad con respecto a la primavera, porque ahora tenemos más experiencia y se ha avanzado en los tratamientos»
No obstante, en una comparecencia junta a la presidenta del organismo, Ursula Von der Leyen, Piot lamentó que se hubieran «relajado demasiado las medidas» y subrayó que la situación puede «empeorar si no tomamos medidas de manera urgente, y drásticas».
Esta misma apreciación sobre la disminución de la mortalidad la comparte Jason Oke, estadístico senior del Departamento de Ciencias de la Salud de Atención Primaria de Nuffield. «Nuestra estimación actual es que la tasa de mortalidad por infecciones está aumentando un poco, pero no se ha acercado a donde estábamos y es poco probable que cambie drásticamente a menos que veamos un aumento realmente sorprendente en el número de muertes», explica en declaraciones recogidas por la CNN.
Según el rastreo que Oke ha llevado a cabo desde el verano, a finales de junio la tasa de mortalidad estaba ligeramente por debajo del 3%. En agosto disminuyó hasta el 0,5% y ahora, en pleno auge de la pandemia, se sitúa en torno al 0,75%. «Creemos que probablemente se deba mucho a la edad, pero también a otros factores como el tratamiento», indico este experto. Y es que ahora los médicos tienen más información sobre la enfermedad y son capaces de actuar con más certeza.
«Creemos que probablemente se deba mucho a la edad, pero también a otros factores como el tratamiento»
Una situación similar se vive al otro lado del charco. Un estudio realizado los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos junto a la Universidad de Nueva York muestra que la mortalidad en septiembre fue del 1,9%, frente al 6,7% de abril.
Aumenta el número de jóvenes contagiados
Otra de las razones que explican la disminución en la tasa de mortalidad es que en esta segunda ola los jóvenes y los asintomáticos han sido los protagonistas, mientras que en la primera ola la pandemia golpeó con dureza a las personas de la tercera edad, cuyo riesgo de muerte es mucho mayor.
El virus se propagó con rapidez por hospitales y residencias durante los primeros meses, en cambio, en la segunda ola los contagios se han trasladado a bares y restaurantes. La edad media de las personas infectadas en Europa descendió de 54 durante el período de enero a mayo a 39 en junio y julio, según el ECDC.
De hecho, en junio el 72% de las víctimas de coronavirus en España moría en residencias, según los datos del Ministerio de Sanidad. Además, los datos recopilados por investigadores la London School of Economics muestran que el 46% de todas las muertes por Covid-19 en 21 países ocurrieron en hogares de ancianos.
Ahora, con más jóvenes infectados, la tasa de mortalidad general ha disminuido, pero esto no significa que el virus en sí se haya vuelto menos letal.
Los tratamientos contra la Covid-19 están mejorando
El hecho de que el personal sanitario haya adquirido experiencia durante los últimos meses también contribuye a la menor tasa de mortalidad. Los ventiladores que tan cotizados eran al inicio de la pandemia ya no se usan tanto porque los médicos han descubierto que pueden dañar en determinadas ocasiones los pulmones. Ahora optan por colocar a los pacientes boca bajo ya que han descubierto que de esta manera entra más oxígeno en los pulmones.
«Si bien Covid-19 sigue siendo una enfermedad terrible, nuestros esfuerzos para mejorar el tratamiento probablemente estén funcionando», indicó la autora principal del estudio de la NYU, Leora Horwitz. Esta científica y su equipo descubrieron que la mortalidad entre los hospitalizados dentro del sistema de la NYU se redujo del 25,6% en marzo al 7,6% en agosto.
Entre otros avances, un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que el remdesivir, el único fármaco contra la Covid-19 que recibió la autorización comercial, no reducía la mortalidad, por lo que la alternativa que propusieron fue la dexametasona
Baile de datos confusos en la primera ola
A la hora de establecer esta relación entre la primera y la segunda ola de coronavirus y la tasa de mortalidad también hay que tener en cuenta que los datos oficiales no siempre han reflejado la realidad, especialmente al principio de la pandemia cuando apenas se realizaron pruebas. Incluso hoy en día todavía persiste cierto escepticismo.
Hace apenas dos semanas cinco científicos denunciaron en The Lancet la falta de organización y transparencia en los registros en España y reclamaron a las autoridades datos más exhaustivos. Además, cabe recordar que en mayo, el Gobierno excluyó a 30.000 contagiados de los datos oficiales, tal y como adelantó Economía Digital.