La vacuna de AstraZeneca que comprará España puede llegar en 2020
España se ha asegurado 30 millones de dosis de una de las candidatas a vacuna contra el coronavirus, desarrollada conjuntamente con la Universidad de Oxford
La farmacéutica AstraZeneca podría tener lista su vacuna contra el coronavirus este mismo año. Se trata de una de las opciones más avanzadas y de la que España cuenta incluso con una reserva de 30 millones de dosis.
Esta vacuna está desarrollada conjuntamente con la Universidad de Oxford, en Reino Unido. El director del grupo de vacunas de esta universidad, Andrew Pollard, explicó este martes los avances a BBC Radio.
«Es posible que si los casos se obtienen rápidamente en los ensayos clínicos, podríamos tenerlos a disposición de los reguladores este año», afirmó Pollard, en declaraciones recogidas por Reuters. Si eso sucediera, el investigador dijo que «habría un proceso para una evaluación completa».
Junto a la vacuna de Rusia, anunciada hace un par de semanas por el presidente, Vladímir Putin, la de AstraZeneca es una de las investigaciones más avanzadas para encontrar la cura contra la Covid-19. Incluso la Comisión Europea (CE) ha llegado a un acuerdo con la compañía británica para adquirir 300 millones de dosis, que podrían llegar a 400 en función de las necesidades.
Del total, a España le corresponden 30 millones de viales, que podrían incrementarse hasta 40 millones. Y además no sería la única. La CE también se encuentra en negociaciones con la biofarmacéutica norteamericana Moderna, cuya vacuna es otra de las candidatas a convertirse en la primera cura del coronavirus. En este sentido, el Ejecutivo comunitario negocia la compra de 80 millones de dosis.
El procedimiento que le queda a AstraZeneca
La vacuna de AstraZeneca ha avanzado hasta la fase III de su desarrollo, por lo que comenzará los ensayos clínicos masivos en las próximas semanas. Cuando concluyan, y la farmacéutica disponga de toda la información médica recopilada, deberá presentar una solicitud para distribuir la vacuna a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, los trámites podrían acelerarse. En EEUU, la autorización corre a cargo de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), que depende directamente del presidente, Donald Trump. Con las elecciones a la vuelta de la esquina, el 3 de noviembre, disponer de una vacuna se convertiría en una maniobra electoralista a favor del actual dirigente norteamericano, que podría autorizar su uso justificándolo a través de una emergencia sanitaria.
«El proceso de pasar por la autorización de uso de emergencia está bien establecida, pero aún así implica tener tanto datos cuidadosamente realizados como pruebas de que realmente funciona», afirmó el investigador jefe Pollard, mostrando cautela a la hora de realizar los trámites.