España recibirá 30 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca
Nuestro país recibirá el 10% del pedido de la Unión Europea, en proporción a nuestra población
La farmacéutica británica AstraZeneca está camino de convertirse en el proveedor de vacunas contra el coronavirus de Europa. La compañía ha cerrado un acuerdo con la Comisión Europea (CE) para la venta de 300 millones de dosis, de las que España recibirá al menos 31 millones.
Así figura en el acuerdo anunciado a mediados de mes entre AstraZeneca y la Unión Europea. Según confirman fuentes del Ministerio de Sanidad a Cinco Días, el reparto entre los países comunitarios se hará en función de su población, por lo que España, uno de los más habitados del territorio europeo, recibirá un 10% del montante total de vacunas.
En este sentido, el acuerdo con AstraZeneca contempla el envío de un cargamento adicional de 100 millones de viales. Si esto sucede finalmente, España también podrá optar a otros 10 millones de dosis.
La extensión del acuerdo entre AstraZeneca y la CE se saldaría con un total de 400 millones de vacunas que irían destinadas exclusivamente a la Europa de los Veintisiete. No obstante, la población de este territorio supera los 440 millones de habitantes, por lo que las instituciones europeas trabajan en otros acuerdos.
Las otras vacunas de la CE
En este sentido, la CE está a punto de cerrar un trato con la farmacéutica Moderna, otra de las principales candidatas a desarrollar la primera vacuna contra el Covid. En principio, el acuerdo se cerraría para la adquisición de 80 millones de vacunas de la compañía, aunque no sería la única implicada.
En este acuerdo participarían además los proveedores Sanofi, Johnson & Johnson y Curevac. Si las negociaciones llegan a buen puerto, la Comisión Europea se habrá asegurado contratos para adquirir un total de 1.105 millones de dosis de distintas vacunas.
«Invertimos en empresas que usan tecnologías diversas para incrementar nuestrar proabbilidades de tener vacunas que sean seguras y efectivas», afirma en el comunicado emitido la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen. Según el documento, las vacunas se entregarán cuando se haya probado que son «seguras y efectivas» contra el coronavirus.