La vacuna contra el coronavirus no eliminará la necesidad de mascarillas
El principal experto de enfermedades infecciosas de los EE.UU. avisa que la mascarilla será necesaria aunque haya una vacuna porque no será 100% efectiva
Por muy molestas que puedan llegar a ser, la sociedad no se librará de las mascarillas ni con una vacuna contra el coronavirus. Anthony Fauci, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos ha asegurado este jueves que aunque la inyección sea efectiva no reemplazará a otras medidas de salud pública, como tener que cubrirse la nariz y la boca, lavarse las manos o mantener el distanciamiento social.
En el momento en que llegue una vacuna al mercado, ésta ni será 100% efectiva ni la recibirá el 100% de la población, lo que significa que la Covid-19 todavía tendrá opción de propagarse. «[La vacuna] no va a eliminar la necesidad de ser prudentes y cuidadosos con nuestras medidas de salud pública», ha admitido en una conversación en Facebook Live con el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy.
«[La vacuna] no va a eliminar la necesidad de ser prudentes y cuidadosos con nuestras medidas de salud pública»
Otro de los motivos que alegó el experto en infecciones de la Casa Blanca es que “hay datos lo suficientemente buenos para decir que la transmisión por aerosol ocurre». Esto significa que el virus puede permanecer en el aire «durante un período de tiempo», en lugar de caer al suelo en grandes cantidades de gotas.
Un informe publicado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) alerta de que existe una “creciente evidencia” de que las partículas pueden quedarse en el ambiente e incluso viajar a distancias superiores a los 180 centímetros.
Dos farmacéuticas más entrarán en fase III
En cuanto a la evolución de los ensayos clínicos de las vacunas, el director de los Institutos Nacionales de Salud, Francis Collins, indicó que era muy probable que dos farmacéuticas más entraran en fase 3 en el próximo mes, una de ellas será Novavax. Y las que ya se encuentran es esta etapa tendrán que lidiar con una nueva guía más estricta de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) para la aprobación de la vacuna.
Entre las nuevas medidas que se espera que anuncie la FDA destaca la de que los fabricantes de vacunas deban esperar al menos dos meses después de que todos los participantes reciban la segunda dosis. Solo entonces se podrá solicitar la autorización de uso de emergencia.