La legislatura en Cataluña pende de un hilo
Tensión entre JxCat y ERC ante la posibilidad de que Quim Torra convoque elecciones en breve tras haber perdido su escaño en el Parlament
En las filas de Esquerra Republicana (ERC) ya temen que Quim Torra y Junts per Catalunya (JxCat) convoquen elecciones autonómicas tras perder el president su escaño en el Parlament. «No es momento de elecciones», ha advertido este lunes el presidente de los republicanos en la cámara, Sergi Sabrià, que ha apostado por la urgencia de «aprobar presupuestos tres años después y aprovechar la mesa de negociación entre gobiernos», unos «retos» que –ha asegurado– quieren que lidere Torra.
Ante el pleno de esta tarde en el que en teoría no podría participar el aún presidente de la Generalitat, Sabrià ha avisado: «No podemos poner en riesgo la soberanía del Parlament» ni «tomar decisiones que nos pueden hacer sentir bien unos minutos pero que no resuelven el problema». Y ha añadido, en un claro mensaje a los diputados de JxCat –la formación con la que ERC comparte el Govern–, que «si se apuesta por la desobediencia estéril, se mantendrá uno o dos plenos, pero le haremos el juego al Estado».
Su reacción a la decisión de la Mesa del Parlament de acatar las órdenes de la Junta Electoral y retirar el acta de diputado de Torra ha contrastado con la reacción de los posconvergentes. El vicepresidente primero del Parlament y diputado de JxCat, Josep Costa, que ha dicho, en respuesta a ERC: «Que nadie se engañe y piense que se puede aceptar este golpe de Estado y que después no pasará nada y el Parlament y el Govern podrán seguir tramitando los presupuestos con normalidad».
«La mejor manera de garantizar que haya continuidad en el Govern y se aprueben los presupuestos es que Torra sea diputado», ha añadido Costa, que a su vez ha avanzado que en el pleno de esta tarde presentará una propuesta de resolución de manera urgente para que Torra pueda seguir siendo diputado e impugnar la decisión de la JEC. Es la misma propuesta que el partido hizo a la Mesa del Parlament y que, según Costa, «se ha vetado y se ha impedido en su ejecución».
El futuro de la legislatura
El tono de JxCat se ha tornado pesimista este lunes. «Vimos cómo no se permitía la investidura de Carles Puigdemont, no permitiendo a Jordi Sànchez salir de la prisión para ser investido presidente de la Generalitat, cómo Jordi Turull fue encarcelado para que no pudiese adquirir mayoría para ser presidente de la Generalitat, cómo se han puesto en cuestión los pilares básicos de la democracia», ha lamentado Costa. «Este es un caso más, y nos sorprende que Torrent haya aceptado esta posición conjuntamente con Ciudadanos, PPC y PSC«.
Ha añadido el vicepresidente primero del Parlament que «esto va de democracia, de soberanía y de representación».Y ha emplazado a Torrent «a encontrar el margen jurídico y político para defender los derechos de la soberanía de Cataluña y que Torra sea diputado» y se garanticen «sus derechos». Y ha zanjado: «Si no garantizamos que (Torra) siga siendo diputado y pueda votar en los plenos tendremos problemas para defender la continuidad y la estabilidad del Govern».
Y así es como ya pende de un hilo la legislatura. Lo que pase en el pleno de esta tarde, que arrancará a las 15.00 horas, podría definir el futuro inmediato de la política catalana y dejar en suspenso la Generalitat, con lo que quedarían en pausa también los presupuestos, las negociaciones con el Estado y la reunión de Torra con Pedro Sánchez, originalmente programada para la primera semana de febrero; es decir, la próxima semana.
El PSC, los comunes, Ciudadanos y el PP ya piden elecciones.