La fiscalía pide mantener la euroorden contra Puigdemont

El ministerio público reclama al Supremo mantener las medidas cautelares contra el expresident y que solicite a Europa la suspensión de su inmunida

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido este lunes al juez instructor de la causa del procésPablo Llarena, que mantenga las euroordenes que dictó para solicitar la entrega de Carles Puigdemont Toni Comín, y que solicite al Parlamento Europeo la suspensión de la inmunidad del expresidente catalán y el econsejero, instalados en Bélgica, a donde huyeron hace dos años para eludir a la justicia española.

En un escrito fechado el pasado viernes, los fiscales que se encargaron del caso del 1-O en el Supremo reclamaron que se mantengan las medidas cautelares dictadas contra Puigdemont y Comín y que, «para salvaguardar los fines del proceso penal», se comunique esa decisión cuanto antes mejor a la Eurocámara. A este último organismo, también reclaman que se le solicite la suspensión de la inmunidad de la que gozan ambos en tanto que eurodiputados.

La fiscalía pide que se notifique su solicitud al juez belga que debe decidir sobre la entrega de Puigdemont y Comín.

Posicionamiento sobre Puigdemont y Comín

Con estas acciones, la fiscalía se posiciona respecto a la situación de Puigdemont y Comín después de la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre Oriol Junqueras, que también salió elegido eurodiputado en las elecciones del pasado mayo aunque nunca llegó a tomar posesión del acta. La resolución del TJUE reconoció que Junqueras debió gozar de inmunidad como eurodiputado desde el 13 de junio, cuando se proclamaron los resultados de las elecciones.

En su escrito, en el que pide que Llarena mantenga todo lo acordado contra Puigdemont y Comín (prisión provisional, euroórdenes y declaración de rebeldía), la Fiscalía les reprocha que quieran «acogerse al paraguas de la inmunidad» que a su juicio le concedía la elección como europarlamentarios para eludir su entrega y el juicio en España.

Los fiscales consideran que las medidas cautelares que pesan sobre Puigdemont y Comín «están absolutamente legitimadas y justificadas» por la gravedad de las penas a las que se enfrentarían si fueran procesados por sedición y malversación. Por ello, insisten en la necesidad de su entrega para responder ante la Justicia y «evitar la reiteración delictiva».

A su juicio, la sentencia del TJUE no impide que estas medidas cautelares se mantengan y recuerda además que en virtud de la legislación española y tal y como el Supremo explicó en un auto, el suplicatorio (permiso a la cámara) solo sería necesario para aquellos parlamentarios que todavía no hayan sido procesados.

 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp