Esto es lo que cobrará Puigdemont tras más de un año sin sueldo
El expresident podrá recuperarse económicamente al acceder a una retribución como eurodiputado que triplica lo que cobraba en el Parlament
La toma de posesión como eurodiputado del expresidente catalán Carles Puigdemont no es solo una cuestión de restitución de sus derechos políticos. También es una cuestión de dinero. La situación económica del expresident no es bollante, resentido por el año largo de suspensión como diputado en el Parlament, periodo en el que no cobró el sueldo que le correspondía como representante de la cámara catalana.
Además, los emolumentos de un eurodiputado son mucho más elevados que los que conlleva un escaño en el Parlament, escaño al que Puigdemont tendrá que renunciar porque ambos cargos no son compatibles.
El sueldo de un diputado del Parlamento Europeo es de 8.757,70 euros brutos mensuales, sin contar las dietas, un capítulo que incluye 4.513 euros fijos más una serie de conceptos variables. Y además de eso, cada eurodiputado dispone de hasta 24.943 euros mensuales para fichar asistentes personales.
Puigdemont, más de un año sin sueldo público
El año pasado, Puigdemont cobró del Parlament 25.099,66 euros, según consta en su ficha de la cámara catalana. Eso, hasta que en julio fue suspendido por el juez instructor de la causa del procés en el Tribunal Supremo (TS), Pablo Llarena. Puigdemont podría haber solicitado entonces un sueldo como expresidente de la Generalitat, pero nunca lo hizo porque habría tenido que renunciar definitivamente al escaño.
Es decir, que Puigdemont se pasó más de un año sin cobrar un sueldo público, porque su suspensión como diputado no se levantó hasta el pasado 15 octubre, al renunciar Llarena tras la sentencia a la euroorden que había dictado contra él por el delito de rebelión, con lo cual el expresident puede volver a recibir su salario. Pero en el Parlament, la retribución de un diputado es de de 2.921,82 euros mensuales, una tercera parte de lo que cobrará en la Eurocámara.
El fiasco del «consejo de la república»
A ese año largo sin sueldo se le sumó el fiasco del ritmo de inscripciones, y con ellas, de ingresos, del llamado «consejo para la república», el ente parainstitucional presidido por el mismo Puigdemont.
Pese a que inicialmente el expresident aspiraba a alcanzar el millón de personas registradas, cada una de las cuales debía hacer una aportación mínima de 10 euros, más de un año después de su creación, solo se han apuntado 84.000, así que Puigdemont ha tenido que sufragar sus gastos, que incluyen un alquiler de 4.400 euros mensuales por la casa de Waterloo en la que reside y que también sirve de sede del consejo, a base sobretodo de donaciones privadas, según él mismo admitió.
Lo que vale para el expresidente catalán vale también para el exconseller Toni Comín, con la diferencia de que el también eurodiputado de JxCat nunca ha dejado de cobrar su sueldo en el Parlament, porque nunca ha llegado a estar suspendido. El año pasado, Comín cobró 40.463,94 euros de la cámara catalana.