La doctrina Botín no vale para la Infanta, que seguirá en el banquillo
La Audiencia de Palma rechaza la petición de la defensa de Cristina de Borbón, que negaba la legitimidad de Manos Limpias para acusarla de delito fiscal
Cristina de Borbón seguirá en el banquillo. Así lo ha decidido la Audiencia de Palma, que confirma la acusación de delito fiscal contra la Infanta, quien tendrá que volver al juxgado el próximo 9 de febrero.
Anticorrupción y Hacienda, en contra
La defensa de la Infanta había solicitado que se anulase parcialmente la apertura de juicio oral, archivándose la parte del caso Nóos que implica penalmente a la hermana de Felipe VI. Esta petición también se hizo desde la Fiscalía Anticorrupción, en boca del fiscal Pedro Horrach, y la propia Abogacía del Estado, que representa los intereses de Hacienda en el juicio.
Petición de ocho años de cárcel
Desde diferentes frentes se había dado casi como seguro que la Audiencia balear aceptaría la aplicación de la doctrina Botín en este caso. Al tratarse de una jurisprudencia consolidada por el Tribunal Supremo y el Constitucional, así como por siete sentencias diferentes de audiencias provinciales.
«Vaciamiento de las cuentas»
El abogado de la Infanta, Jesús María Silva, lamentó durante la primera jornada del juicio que la apertura de causa contra la Infanta «significaría una vulneración en sus derechos fundamentales que removería de sus tumbas a los grandes juristas españoles».