El coste del ‘procés’: Cataluña pierde autónomos mientras Madrid gana
Según un informe de la Asociación de Trabajadores Autónomos, en 2019 la región catalana ha perdido 1.549 trabajadores por cuenta propia; Madrid gana 5.120
El contexto político de Cataluña y los síntomas de la desaceleración económica que se avecina han lastrado la economía de la región. Muchas entidades han alertado de los efectos del procés tanto en la inversión como en el consumo. A esas advertencias se ha sumado ahora la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que advierte que la comunidad autónoma ha perdido 1.549 trabajadores por cuenta propia desde el inicio de 2019.
La cifra choca con el dato del año pasado: hasta diciembre, Cataluña había ganado 4.456 autónomos, según los datos publicados por la ATA. También resulta destacable el crecimiento de la afiliación en Madrid, que ganó en los 11 primeros meses del año 5.120 autónomos, un 1,3% más que en el acumulado de 2018. Solo Andalucía, con 11.015 nuevos trabajadores por cuenta propia, supera los registros de la Comunidad de Madrid.
«Continúa la tendencia de desaceleración que está produciendo en los últimos meses», explica el presidente de la ATA, Lorenzo Amor. «El paro se reduce en 155.000 personas menos que el año anterior, se crean 132.000 empleos netos menos y el crecimiento de autónomos desciende en 35.000 personas con respecto a 2018», dice, en una valoración sobre los datos de empleo publicados este martes por el MInisterio de Trabajo.
En lo que va de año, el incremento de los autónomos en España apenas se ha incrementado en un 0,4% respecto a 2018. Esto es, 14.429 trabajadores por cuenta propia nuevos. Solo seis comunidades han experimentado un saldo positivo: además de Madrid y Andalucía, Comunidad Valenciana (3.591 nuevos autónomos), Canarias (3.330), Baleares (2.570), y Murcia (1.144).
En Cataluña, la provincia que más ha perdido es Girona, que muestra además la segunda mayor brecha respecto a 2018 tras Melilla, una caída del 3,1%. En números absolutos, se trata de una pérdida de 1.916 trabajadores autónomos. Lleida es la otra región catalana que pierde, en concreto, 427 autónomos, un 1,1% menos que en el año anterior.
En Barcelona y Tarragona el saldo es positivo, aunque representa una variación muy leve. En la primera provincia se sumaron 340 trabajadores nuevos, mientras que en la segunda fueron 409, lo que representa un incremento de 0,1% y 0,9% respectivamente.
Para Amor, la situación requiere abordarse con «estabilidad, moderación, certidumbre y seguridad jurídica». «Lo que necesita nuestra economía en estos momentos», señala el presidente de la ATA. «Es fundamental la confianza para la generación de empleo y llevar a cabo políticas adecuadas que fomenten el emprendimiento y que no penalicen a los generadores de empleo», asegura en el comunicado difundido por la entidad.
Los empresarios piden estabilidad política
El informe ‘Temas candentes de la economía catalana’ elaborado por PwC y presentado este lunes en la sede de Foment del Treball, la patronal catalana, advierte de la necesidad de «estabilidad política» y «seguridad jurídica» para volver a impulsar el crecimiento económico de Cataluña. En un acto que contó, entre otras personalidades, con la presencia de la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño o el presidente de la entidad catalana, Josep Sánchez Llibre, los empresarios reclamaron un nuevo marco político que estabilice a las compañías que tienen su actividad en la región.
Una opinión compartida por el 75% de los empresarios consultados para el informe, que auguran que la economía catalana volverá a crecer por encima de la media española si el contexto político lo permite.