El ‘procés’ empobrece Cataluña: los datos que lo demuestran

Los indicadores económicos mostrados por Foment de Treball reflejan que el distanciamiento histórico entre ambas regiones se ha reducido notablemente

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La incidencia del ‘procés’ en la economía catalana ha profundizado en la brecha entre Madrid y Cataluña. Un estudio publicado por la patronal Foment de Treball refleja que la renta per cápita media de los madrileños se ha incrementado desde el año 2000 hasta 2017, cuando se celebró el referéndum ilegal del 1-O organizado por el gobierno de Carles Puigdemont, mientras que los catalanes han perdido en estos 17 años casi dos puntos de este indicador. Además, en estos dos últimos años, ha aumentado el número de empresas que han trasladado su sede de tierras catalanas hasta la capital española. 

El informe repasa la evolución de la renta per cápita en ambas comunidades en las últimas décadas. En 2000, siendo 100% la media española, la renta catalana suponía un 121,6% mientras que en 2017 descendió a 119,7%. En Madrid, la evolución no solo no ha descendido, sino que ha incrementado pasando del 133,9% al 135,2%. Hace dos años, además, la renta media de un madrileño era de 33.809 euros, mientras que la de un catalán era de 29.936 euros. 

Según la entidad que dirige Josep Sánchez Llibre, la economía madrileña ha sido también más dinámica que la catalana e incluso que la media española. Sin embargo, el texto refleja que Cataluña sigue siendo la economía que más peso tiene en el PIB español aportando un 19,2% del total, tres décimas más que lo que representaba en 2000 (18,9%). El crecimiento de Madrid, no obstante, ha sido mayor en estas casi dos décadas -1,2 puntos más- pasando del 17,7% al 18,9%. 

En términos absolutos, la diferencia entre ambas regiones se ha reducido considerablemente. En 2000, la diferencia en el PIB de Madrid y Cataluña era de 7.853 millones de euros, mientras que en 2018 se redujo hasta 1.259 millones a favor de los catalanes. El informe refleja también que durante los años posteriores a la crisis, la economía catalana fue la que mejores signos de recuperación mostró, al crecer más que la media española en 11 de 15 trimestres desde 2014. 

Otro de los indicadores que muestran la brecha entre Madrid y Cataluña es el la cantidad de empresas que han trasladado su sede. En los dos últimos años, 5.683 compañías han abandonado la comunidad de las cuáles más de la mitad, 3.031 firmas, han cambiado su sede social a Madrid. 

Cataluña vs. Madrid: diferencias demográficas significativas

Es destacable también la influencia de la demografía en las nuevas perspectivas económicas de ambas regiones. Cataluña supone un 16% del total poblacional de España mientras que Madrid representa algo menos, el 14%. Sin embargo, el crecimiento ha sido distinto en ambas comunidades desde los años cincuenta. En Cataluña, el incremento ha sido del 5% (en 1951 su peso en el total de la población era del 11%) mientras que Madrid ha crecido un 8%, pasando del 6% al inicio de la década de los 50 al 14% mencionado. 

Además existen tendencias que no invitan al optimismo. En 2018, Cataluña tuvo un saldo vegetativo negativo de 1.881 personas, la segunda vez que sucede en los últimos 68 años después de 1998, cuando se cerró con 88 personas menos. Esto no ha sucedido nunca en Madrid desde que se comenzara a contabilizar la serie en 1950. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp