JxCat ya planea reunirse con Puigdemont en Perpiñán
Torra, Puigdemont y el resto de su formación celebran en el Parlament la sentencia de la justicia europea coreando el nombre de la capital del Rosellón
Con euforia y gritos de «Perpinyà, Perpinyà!» han celebrado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el grupo de Junts per Catalunya (JxCat) en el Parlament la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la inmunidad de Oriol Junqueras, y de la que también se benefician tanto el expresident Carles Puigdemont como el exconseller Toni Comín, los dos representantes de JxCat que consiguieron escaño en las elecciones europeas del 26 de mayo.
El TJUE ha sentenciado este jueves que Junqueras debería haber sido reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de los comicios y gozado desde ese momento de inmunidad aparejada a esa condición. Y esa decisión es extensible a la situación de Puigdemont y Comín.
Al conocerse el fallo, el grupo de JXCat ha convocado una reunión en su despacho del Parlament, y ya dentro de la sala, Torra y el resto de miembros de la formación han conectado por videoconferencia con el expresident y el exconseller, ambos instalados en Bélgica, a donde se fugaron hace dos años.
Entre aplausos y golpes con las manos sobre la mesa, los representantes de JxCat han coreado de forma reiterda diversas veces de la localidad francesa, capital histórica de la zona del Rosellón, cercana a Girona y en la que podría recalar Puigdemont si se le reconociera la inmunidad en los países europeos.
El vicepresidente del Parlament, el posconvergente Josep Costa, ha explicado después en rueda de prensa que en cuanto la inmunidad de Puigdemont se haga efectiva, el plan es que JxCat celebre una reunión en Perpiñán, municipio emblemático de la también llamada «Catalunya Nord», para así cumplir con la promesa de Puigdemont de que no tardaría en volver a pisar tierras catalanas.