Iglesias recurre a Aznar para relativizar sus ataques a la prensa
Iglesias: "Atacar la libertad de prensa es citar a periodistas en Moncloa después del peor atentado de nuestra historia para mentirles sobre su autoría"
Tensa sesión de control en el Senado donde PP y Pablo Iglesias han cruzado reproches por el caso Dina. El portavoz popular en la Cámara Baja, Javier Maroto, ha acusado al vicepresidente de «moverse como pez en el agua» en las «cloacas» y ha censurado, asimismo, sus ataques a periodistas no afines al Gobierno. El líder de Podemos, por su parte, ha usado el atentado del 11-M, ocurrido durante la presidencia de José María Aznar como presidente para defenderse.
«Atacar la libertad de prensa es citar a periodistas en Moncloa después del peor atentado de nuestra historia para mentirles sobre su autoría por temor a perder las elecciones», ha contraatacado Iglesias. El vicepresidente también ha afeado al PP que «venga a hablar de libertad de prensa» acusando a la exvicepresidenta Soyara Sáenz de Santamaría de «maniobras» para amedrentar a algunos profesionales de la información.
Maroto ha insistido en lo injustificable de los insultos hacia la prensa, sean «desde las redes sociales o cualquier otro formato» parafraseando a la ministra de Defensa, Margarita Robles. «Eso es lo que pensamos los que le hemos visto señalar a Vicente Vallés o Eduardo Inda solo porque no comulgan con usted: eso se llama señalamiento a periodistas».
Fuego cruzado
El PP también ha recurrido a los supuestos vínculos de Podemos con Venezuela, y ha criticado el uso de «bulos» para escurrir el bulto con los insultos a la prensa: «Consideran que en la España de Sánchez se puede señalar como en la Venezuela de Madudro, pero este país no tiene una democracia tan débil como a usted le gustaría».
«A mi los insultos no me gustan. Pocas figuras políticas reciben tantos insutlos como yo«, ha reprochado un Iglesias que ha vuelto a recordar la acusación de Cayetana Álvarez de Toledo donde tildaba a su padre de ser un «terrorista».
El vicepresidente ha argumentado que las salidas de tono «forman parte de esta realidad» y si que si alguien cree que se ha traspasado una línea pueden recurrir a «instrumentos jurídicos».
Silencio en el Congreso
El PP ha aprovechado también la sesión en el Senado para abordar el caso Dina, tras la negativa de PSOE y Unidas Podemos de permitir una comparecencia del vicepresidente segundo por esta cuestión.
Los dos partidos que sustentan al Gobierno han justificado su veto a que se investigue el caso Dina –con una tarjeta móvil con información íntima retenida a Dina Bousselham– a que queda fuera de sus responsabilidades de gestión en el Gobierno y, por tanto, fuera del control parlamentario.
Lo cierto que es Podemos lanzó una ofensiva contra el periodista Vicente Vallés por informar del caso Dina. Esta reacción provocó una respuesta unánime de la prensa de distinto signo y color en solidaridad con el presentador de Antena 3. También la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) condenó los exabruptos del número 3 del Gobierno de Sánchez.