Caso Dina: La Fiscalía investiga el chivatazo a Podemos
La Fiscalía de Madrid abre diligencias por el presunto delito de revelación de secretos a un fiscal que habría dado a Podemos información del 'caso Dina'
El contenido del chat interno de Podemos en el que se alegaba que un fiscal habría dado información al partido sobre el entonces inexistente caso Dina ya está siendo investigado por la Fiscalía Superior de Madrid. Las diligencias penales se abrieron este pasado miércoles a raíz de una denuncia presentada por Vox en la Fiscalía Anticorrupción contra Pablo Iglesias, su exasesora Dina Bousselham, el fiscal Ignacio Stampa y Marta Flor, la abogada que les representó en una pieza del caso Villarejo (Tándem).
El asunto se remonta a noviembre de 2018, cuando los abogados de Podemos informaron mediante un chat de Telegram de la formación de diligencias secretas que conocieron a través de miembros de Anticorrupción y les instaron a pedir la apertura del caso Dina por el robo del móvil de Bousselham y la publicación de su contenido en distintos medios de comunicación. El chat también sugería la relación cercana entre la abogada de Podemos, Marta Flor, y el fiscal investigado en la Comunidad de Madrid.
La información que habrían compartido los fiscales con los letrados del partido habría inspirado la creación de la pieza sobre el robo del teléfono de Bousselham, en la que el líder del partido y vicepresidente segundo del Gobierno ha perdido su condición de perjudicado por haberse quedado con la tarjeta SIM durante varios meses antes de entregarla presuntamente dañada a su exasesora. Este viernes, de hecho, la exdirectora legal de Podemos, Gloria Elizo, ha criticado este «paternalismo» de Iglesias y ha señalado que retener la tarjeta fue un error.
La Fiscalía Superior de Madrid ha matizado que la apertura de diligencias de investigación no supone «tomar postura sobre la existencia del hecho delictivo», sino que «tienen por objeto la práctica de todo lo conducente a determinar, esclarecer y concretar los hechos denunciados». Esto supone la paralización de la investigación que había iniciado sobre este asunto la Fiscalía General, pasando ahora a manos de la Fiscalía de Madrid, toda vez que, al ser fiscal, Stampa es aforado.
La denuncia de Vox
La denuncia de Vox, presentada el 29 de junio, atribuye a Iglesias, Bousselham, Flor y Stampa seis delitos: denuncia falsa, falso testimonio, simulación de delito, estafa procesal, tráfico de influencias y revelación de secretos. «Al parecer, todo obedece a una estrategia política debidamente orquestada por Iglesias, de la que Podemos se beneficiaria de la causa contra Villarejo, estando, entonces (2015), próximas las elecciones», reza la denuncia, que señala que las informaciones recientes sobre el caso Dina ponen «muy en entredicho» la veracidad de la denuncia de Bousselham.
Podemos criticó que la denuncia de Vox no era más que un intento de «darle una vuelta de tuerca» a la campaña de las cloacas contra el partido. Iglesias ha asegurado que confía en que no será imputado. «Todo el mundo sabe en este país que ha habido una campaña de acoso por parte de las cloacas contra Podemos con el único objetivo de derribar a Podemos. En ese momento era el Gobierno y la Policía política, contra el adversario político», aseguró a finales de junio la coportavoz del partido, Isa Serra.
Iglesias cesó a la abogada Marta Flor tras conocerse el chat interno de Telegram.