IAG se hunde un 13% en bolsa tras la cancelación de los vuelos a Reino Unido
La oleada de suspensiones del tráfico aéreo por la aparición de una nueva cepa del coronavirus en Reino Unido ha comenzado a cobrarse las primeras víctimas en el tejido empresarial. Internacional Airlines Group (IAG) se ha desplomado un 13,1% en la sesión bursátil de este lunes como consecuencia de las cancelaciones de los vuelos con origen o destino al país británico.
El hundimiento de la Bolsa se han sentido en todo el conjunto del Ibex 35 que ha retrocedido un 2,86% a las 10.45 horas de la mañana. El indicador ha caído 228 puntos hasta alcanzar un valor de 7.808 enteros. El efecto colateral de las restricciones ha golpeado a todas las bolsas europeas, desde Londres hasta Milán.
Las acciones del holding, que agrupa a Iberia y Britis Airways, han caído hasta un precio de 1,51 euros por título, lo que la sitúa como el valor más bajo de toda la Bolsa española. Un palo en la rueda más para la crisis que atraviesan las aerolíneas tras la suspensión generalizada del tráfico aéreo que provocó la primera oleada de casos de Covid-19 en la primavera.
El grupo de compañías aéreas ha perdido el 68% de su valor en el acumulado de lo que va de año a raíz de la crisis sanitaria y económica del coronavirus. Un golpe que no ha impedido que avance en sus negociaciones para absorber Air Europa por cerca de 500 millones de euros. La mitad de lo que tenía previsto abonar antes de que se desencadenara la pandemia.
IAG no ha sido el único la única compañía que ha notado el golpe bursátil de la suspensión del tráfico aéreo a Reino Unido. Aena también ha sufrido una caída del 4,1% del valor de sus acciones como consecuencia de las restricciones. La compañía que gestiona los aeropuertos españoles rebajaba el valor de sus títulos hasta los 130,50 euros a las 10.45 horas de la mañana.
Los hoteles también sufren las consecuencias de las suspensiones de los vuelos
Además de las compañías aéreas, las grandes cadenas de hoteles también se han visto resentidas por la decisión de la mayor parte de los países de la Unión Europea de aplicar un cordón sanitario a Reino Unido. Las acciones del grupo NH han caído un 5,83% hasta alcanzar un valor de 3,48 euros.
Lo mismo ha ocurrido con Meliá que ha perdido un 6,57% del valor de sus acciones por el impacto de las restricciones de viaje. El precio de sus títulos ha caído hasta los 5,19 euros. El golpe es mayúsculo para una compañía aquejada por la crisis turística del 2020.
La empresa de Gabriel Escarrer encaró el otoño con el 62% de sus hoteles cerrados por la falta de demanda de turistas debido a las restricciones del coronavirus. Mientras que el 74% de su plantilla todavía continuaba entonces bajo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Cerca de 6.400 empleados se vieron afectados laboralmente por la pandemia.
Las restricciones tumban a las aerolíneas extranjeras que operan en España
Además de las empresas españolas, buena parte de las aerolíneas extranjeras que operan habitualmente en España han sufrido grandes caídas bursátiles tras la aparición de la nueva cepa británica de la Covid-19. Ryanair se ha hundido un 5,17% hasta alcanzar un precio de 15,48 euros por acción.
La compañía irlandesa de vuelos lowcost ha sufrido de lleno el impacto de la crisis turística y ha tratado sin éxito de colocar a algunos de sus empleados en nuevos ERTE. Sin embargo Trabajo rechazó dos expedientes presentados para 216 trabajadores porque no estaba justificada la causa de fuerza mayor.
Eeasyjet todavía ha notado un golpe mayor con una reducción del 10,8% en el precio de sus acciones que han caído hasta los 727 peniques esterlinos (7,8 euros). La aerolínea británica ha notado en sus propias carnes el efecto de la nueva cepa que ha dejado aislado a su país de origen.
También ha reducido su cotización la compañía Norweigan, cuyas acciones se han desplomado un 12,08% hasta alcanzar un valor final de 4,40 euros. La empresa anunció en noviembre un ERTE en Noruega para 1.600 trabajadores, tras no recibir ayudas gubernamentales para palias las pérdidas del coronavirus.