La hostelería se avanza a Sánchez y aprueba su plan seguro de apertura
Las principales patronales del sector presentan un proyecto que ponen a disposición del Gobierno para reabrir los negocios adaptados al nuevo contexto
La patronal de la hostelería presiona al Gobierno para garantizar su reapertura de forma rápida y segura contra el coronavirus. Hostelería de España, Aecoc y FIAB han pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez una estrategia del relanzamiento y han propuesto un plan para volver a arrancar de forma segura
Las organizaciones se han avanzado al gobierno con un Plan de Dedescalada Inteligente que se basa en las necesidades del sector y que ponen a disposición del Gobierno para que puedan darle salida. El proyecto encargado por la patronal se ha llevado a cabo con apoyo de la consultora EY y de expertos en salud.
El objetivo de este estudio es «ayudar al Ejecutivo desde el conocimiento y la realidad del sector, a poner en marcha un plan de desescalada para la hostelería en el que se tenga en cuenta cada territorio». El documento también prevé distintos caminos en función de nuevos escenarios, como una cura o una vacuna.
La preocupación en el sector es máxima, puesto que calculan que unas 40.000 empresas podrían tener serias dificultades para sobrevivir tras la crisis. Según un comunicado, se solicita presentar un plan urgente a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; la de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y la Oficina Económica del Gobierno.
«Guía para la reapertura segura»
La iniciativa incluye una «Guía de reapertura segura», con medidas preventivas adaptadas a cada tipo de establecimiento para maximizar la seguridad de empleados, proveedores y consumidores. También presenta distintos escenarios en función de las vacunas, test inmunológicos, certificados digitales y otros instrumentos que puedan ser aprobados por el Gobierno.
España es un sector con un robusto sector hostelero, que cuenta con más de 300.000 establecimientos y que genera más de 1,7 millones de empleos. La patronal cree que podría caer un 40% la factuación del sector con más de 680.000 puestos de trabajo afectados y una caída de un 15% en el volumen de establecimientos.
La OMT, en alerta
La Organización Mundial del Turismo (OMT) también ha lanzado su propia alerta tras reunirse con el Rey Felipe VI. La entidad de ámbito mundial calcula que las llegadas de turistas internacionales podrían caer hasta un 30% este año a escala mundial. La dramática cifra se traduciría en una pérdida de ingresos de unos 413.000 millones de euros.
El secretario general de la OMT, el georgiano Zurab Pololikashvili, ha reclamado que haya de manera urgente «una respuesta política coordinada a nivel internacional, así como el compromiso real para apoyar al turismo», sector que representa el 10 por ciento del empleo global.