Estas son las razones por las qué las mutaciones del coronavirus son más contagiosas
La mutación D614G, que afecta al 99,9% de los pacientes estudiados, mejora la replicación del coronavirus tanto en el pulmón como en las vías respiratorias
Las mutaciones del coronavirus están a la orden del día. Investigadores de Houston anunciaron este martes que la variante de la Covid-19 conocida como D614G afectaba al 99,9% de los pacientes estudiados y que era muy probable que propagarse con más rapidez. El estudio, publicado en la revista Nature, explica por qué esta cepa que se ha extendido a nivel mundial tiene un potencial de contagio mucho mayor.
Durante varios meses han llevado a cabo una investigación con hámsteres y células epiteliales de un pulmón humano. Las conclusiones que han sacado, según recoge Redacción Médica, es que esta mutación de la proteína en la envoltura del virus G614 mejora su replicación, tanto en el pulmón como en las vías respiratorias.
«Las distintas replicaciones tienen una diferencia de 13,9 veces entre el virus D614 y el nuevo G614»
“En comparación con el virus D614 original, el nuevo virus G614 se replica a un nivel más alto en las células del pulmón y en los tejidos primarios de las vías respiratorias superiores. Las distintas replicaciones tienen una diferencia de 13,9 veces entre el virus D614 y el nuevo G614”, indica el estudio. La forma que tiene de conseguir esta potencia es gracias a la mejora de los viriones en su capacidad para invadir al organismo infectado.
¿Afectará esta mutación a la efectividad de la vacuna?
En cuanto a si la mutación D614G del coronavirus puede afectar a los ensayos clínicos de la futura vacuna, las pruebas realizadas en los roedores demostraron que no tiene por qué reducir su efectividad. No obstante, señalan que las terapias de anticuerpos deben probarse con esta variante para ver su incidencia con esta mutación.
Por último, los encargados de este estudio añaden que los hallazgos que han realizado tienen “implicaciones importantes para comprender la evolución y la propagación de la pandemia de Covid-19, así como la eficacia de la vacuna y el desarrollo de terapias de anticuerpos. Los esfuerzos futuros deberán ir encaminados a estudiar nuevas mutaciones, incluidas las que esté relacionadas con la sustitución de la proteína D614G en el SARS-CoV-2”.
Las mutaciones son cada vez más peligrosas
Las mutaciones de la Covid-19 son muy frecuentes. El virus se adapta a los anticuerpos neutralizantes que son producidos por el sistema inmunológico, por lo que cada nueva infección supone una oportunidad adicional de desarrollar mutaciones más peligrosas.
Otra de las variaciones que han sido descubiertas recientemente es la denominada 20A.EU1, estudiada por un equipo internacional de científicos que rastreó el virus y averiguó que los españoles que cruzaron sus fronteras durante el verano la expandieron por todo el continente. Y no solo ellos, sino también los turistas que vinieron a España y “tuvieron un comportamiento de riesgo” al ignorar las pautas de distanciamiento social.
Las conclusiones fueron publicadas la semana pasada en artículo de investigación en medRxiv. En él los investigadores aseguran que esta nueva variante, que tiene seis mutaciones genéticas distintivas, “surgió entre los trabajadores agrícolas del noreste de España en junio y se trasladó rápidamente a la población local”.