Los científicos descubren una nueva mutación del coronavirus que lo hace más contagioso
Investigadores de Houston descubren la mutación conocida como D614G afecta al 99,9% de los pacientes estudiados y puede propagarse con más rapidez
Una nueva mutación del coronavirus amenaza a la lucha contra la pandemia. Un estudio llevado a cabo por científicos estadounidenses del Houston Methodist Hospital ha concluido que una de las transformaciones genéticas que está acumulando la Covid-19 la puede estar haciendo todavía “más contagiosa”.
Tras analizar el virus en más de 5.000 personas, estos científicos han descubierto que esta mutación, conocida como D614G, se encuentra en la proteína de pico que abre las células para la entrada viral. Según el informe publicado en la revista mBIO, durante la primera la el 71% de los casos de pacientes de Houston habían sido infectados a través de esta evolución del virus. Ahora, en la segunda, el porcentaje se eleva hasta el 99,9%.
Además, según informa Infosalud, otro estudio publicado en julio basado en más de 28.000 secuencias del genoma mostró que las variantes que portaban la mutación D614G se convirtieron en la forma globalmente dominante de SARS-CoV-2 en tan solo un mes. En este sentido, una investigación llevaba a cabo por científicos británicos descubrió que los virus con la mutación tendían a transmitirse un poco más rápido que los que no la tenían. Además, causaban grupos más grandes de infecciones.
Cada infección supone una oportunidad para desarrollar mutaciones más peligrosas
Las mutaciones de la Covid-19 son muy frecuentes. El virus se adapta a los anticuerpos neutralizantes que son producidos por el sistema inmunológico, por lo que cada nueva infección supone una oportunidad adicional de desarrollar mutaciones más peligrosas.
Otra de las variaciones que han sido descubiertas recientemente es la denominada 20A.EU1, estudiada por un equipo internacional de científicos que rastreó el virus y averiguó que los españoles que cruzaron sus fronteras durante el verano la expandieron por todo el continente. Y no solo ellos, sino también los turistas que vinieron a España y “tuvieron un comportamiento de riesgo” al ignorar las pautas de distanciamiento social.
Las conclusiones fueron publicadas la semana pasada en artículo de investigación en medRxiv. En él los investigadores aseguran que esta nueva variante, que tiene seis mutaciones genéticas distintivas, “surgió entre los trabajadores agrícolas del noreste de España en junio y se trasladó rápidamente a la población local”.
Emma Hodcroft, genetista evolutiva de la Universidad de Basilea y líder del equipo que ha elaborado este estudio, se limitó a aclarar que se trata de una mutación diferente a cualquier versión de Sars-Cov-2 antes vista. “No he visto ninguna variante con este tipo de dinámica desde que llevo observando las secuencias genómicas del coronavirus en Europa”, aseguró en declaraciones recogidas por el Finalcial Times.