España desarrolla una alternativa a la PCR: Un test rápido de 30 minutos
Investigadores de la Universitat Politècnica de València lanzan una prueba rápida que puede realizar personal no cualificado
Los científicos tratan de encontrar alternativas a las pruebas PCR, el método más fiable para detectar el coronavirus pero también el más lento para obtener resultados. Un equipo de investigadores de Valencia ha desarrollado un nuevo test rápido, capaz de rastrear la enfermedad en apenas 30 minutos.
Se trata de una prueba de diagnóstico que se realiza en el mismo lugar donde se encuentra el paciente, por lo que no obliga al personal sanitario a desplazarse hasta un laboratorio, según ha publicado Europa Press.
Además, su sistema sencillo de aplicación permite que pueda ponerla en marcha cualquier persona, aunque no tenga una cualificación sanitaria. El test contiene unos poros con moléculas que detectan la presencia del genoma del coronavirus. En ese momento, el dispositivo libera un colorante fluorescente que advierte de la presencia de la enfermedad.
El equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) lleva trabajando en este proyecto desde que se inicio la pandemia de Covid-19 en todo el mundo. Buscan alcanzar un método eficaz de diagnóstico que reduzca los tiempos de espera en los centros médicos y agilice el combate de la enfermedad.
Los investigadores buscan crear un test que pronostique la evolución de los pacientes
No es el único proyecto que este ambicioso grupo de científicos españoles tiene en mano para enfrentar el coronavirus. Tras lanzar la prueba de diagnóstico, ya trabajan en un nuevo test que sea capaz de predecir la evolución de los pacientes hacia un cuadro más grave de la enfermedad.
Sus hipótesis sostienen que uno de los fatores por los que los pacientes empeoran se debe a la presencia de polimorfismos en la secuencia de la proteína ACE2, la encargada de actuar como receptora del coronavirus y propagarlo por todo el cuerpo humano.Por eso, buscan dar con un método que detecte este fenómeno con un simple test.
«Este test de pronóstico deberá implementarse inicialmente en el hospital y en unas horas podrá determinar si el paciente tiene una variante del receptor del virus que lo haga susceptible y, por tanto, con alta probabilidad de desarrollar síntomas severos”, ha relatado el investigador de la Fundación Fisabio, Alejandro Mira, uno de los partícipes en la investigación.