Llega el test PCR más rápido: detecta la Covid-19 en menos de 40 minutos
El fabricante alemán de componentes de automóvil Bosch asegura que la PCR rápida tiene una sensibilidad del 98% y está libre de falsos positivos
La prueba PCR sigue siendo la más fiable para detectar el coronavirus, pero hasta ahora uno de sus mayores problemas es que sus resultados pueden tardar varias horas e incluso días en llegar. Un nuevo test rápido que usa esta misma técnica ahora promete un diagnóstico fidedigno en menos de 40 minutos, con una tasa muy baja de falsos negativos y sin posibilidad alguna de obtener falsos positivos, según el fabricante alemán Bosch.
La compañía de componentes de automóvil y electrodomésticos anunció el pasado viernes que la PCR rápida ya está disponible en Euroopa y cuenta con el certificado CE. La prueba «está predestinada para un uso descentralizado en centros de prueba móviles en estaciones de servicio de autopistas o aeropuertos. Las personas que realizan la prueba pueden obtener un resultado confiable mientras se encuentran en el lugar de la prueba», según un comunicado.
El fabricante asegura que la prueba proporciona resultados fiables en 39 minutos y que a partir de octubre podrá hacer cinco diagnósticos simultáneos. En un día cada dispositivo podrá hacer hasta 160 pruebas y entregar sus resultados, capacidades que Bosch señala que irán mejorando progresivamente a través de actualizaciones de software. La sensibilidad (capacidad de detección de casos positivos) es del 98%, muy por encima de otras técnicas.
Asimismo, la especificidad de esta PCR es del 100%; es decir, en principio es imposible que dé falsos positivos porque es plenamente capaz de detectar todos los casos negativos. Nuevamente, se trata de características hasta ahora no conseguidas por otras de las pruebas que dan resultados tan pronto. «Podemos tranquilizar a las personas aún más rápidamente», ha destacado Volkmar Denner, consejero delegado de Bosch.
El mayor proveedor mundial de componentes de automóvil también tiene un negocio de diagnóstico y salud, y desarrolló su primer test de Covid-19 en marzo pasado. La nueva PCR rápida es su segunda apuesta en este sentido, y ha contado con financiación pública del gobierno alemán. De hecho, el ejecutivo de Angela Merkel ha celebrado su anuncio y ha señalado que espera que sea una «ayuda tremenda» para la misión de hacer diagnósticos masivos.
«Una de las claves para combatir la pandemia de coronavirus es identificar rápidamente las fuentes de infección», ha explicado el máximo responsable de la compañía. «Es por eso que nos enfocamos en hacer un seguimiento de nuestra primera prueba de coronavirus con una aún más rápida».
Una PCR rápida para eventos y aeropuertos
Bosch, en declaraciones a medios internacionales, ha sugerido que la prueba PCR rápida que ha desarrollado puede ser ideal para celebrar eventos deportivos o para hacer test en los aeropuertos. Las personas podrían realizarse la prueba y esperar fuera del lugar, en un sitio seguro en el que puedan cumplirse las medidas sanitarias. Una vez confirmado el diagnóstico negativo, podrían ingresar al evento o al aeropuerto.
«Las ventajas de la prueba rápida de Bosch no solo residen en la rapidez del análisis, sino también en la facilidad de uso. Se toma una muestra de la nariz o la garganta del paciente con un hisopo y se coloca en el cartucho de prueba. Luego, el cartucho de prueba, que ya contiene todos los reactivos necesarios para la prueba, se inserta en el dispositivo Vivalytic para su análisis automatizado». explica la compañía.
«El dispositivo de análisis Vivalytic está diseñado para ser fácil de usar. El personal médico sólo necesita una breve formación sobre cómo utilizarlo. El desarrollo del sistema Vivalytic, que consta de un dispositivo de análisis y cartuchos de prueba, surgió de una colaboración de larga data entre la investigación corporativa y la ingeniería avanzada de Bosch y Bosch Healthcare Solutions», concluye el comunicado.
Bosch espera fabricar un millón de pruebas PCR rápidas antes de que acabe 2020.