ERC se revuelve contra Sánchez por suspender la mesa de diálogo
"Aplazar la mesa de negociación es un incumplimiento flagrante del acuerdo y una irresponsabilidad absoluta", dice el presidente de ERC en el Parlament
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha reaccionado con enfado a la decisión de Pedro Sánchez de posponer la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el Govern catalán para después de las elecciones autonómicas a las que el president Quim Torra aún no ha puesto fecha. «Quedan muchos meses para las elecciones», reprochan en las filas de los de Oriol Junqueras, exhibiendo enojo por el cambio de planes del Ejecutivo español.
El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha criticado a Sánchez inmediatamente después del comunicado de Moncloa en el que se avisaba del congelamiento de la mesa de diálogo, uno de los requitos de ERC para facilitar la investidura del líder socialista a principios de enero. «Aplazar la mesa de negociación es un incumplimiento flagrante del acuerdo y una irresponsabilidad absoluta», ha afirmado Sabrià.
«No tenemos tiempo que perder», ha añadido, insistiendo en que «es urgente abrir la vía política» y exigiendo a Sánchez que en su reunión ponga «fecha inminente» a la mesa entre gobiernos. El Ejecutivo dijo esta mañana que «espera poder iniciar dicho diálogo en cuanto haya hablado el pueblo catalán y se constituya el nuevo Parlament, así como el nuevo Govern» tras las elecciones catalanas que aún no se sabe cuándo se celebrarán.
Aragonès: «La vía del diálogo no se cerrará»
Antes de darse por enterado del comunicado de Moncloa, tras una visita al Barcelona Supercomputing Center, el vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, aseguró que «la vía del diálogo» con el Gobierno «se ha abierto» y ha presentado a su partido como «la garantía de que no se cerrará». Aragonès dijo que en ERC están «aferrados a la mesa de diálogo como hemos estado siempre».
«Acordamos una mesa de negociación para resolver el conflicto y se debe hablar de todo lo que las diferentes partes en conflicto crean que son soluciones, algo establecido en el acuerdo», ha insistido el vicepresidente catalán. El republicano no ha entrado a comentar en qué plazo de tiempo debería constituirse dicha mesa, pero a juzgar por las declaraciones de Sabrià no debe ser en el plazo que propone Sánchez.
Sobre la reunión entre Sánchez y Torra, Aragonès ha afirmado que «no hay ningún motivo por el que la reunión se vaya a desconvocar (…) No hay motivos para que los dos presidentes no se puedan encontrar y hablar».