ERC rompe definitivamente la negociación del estado de alarma
Esquerra deshecha las negociaciones del estado de alarma y se centra ahora en urgir la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat
Esquerra Republicana cambia de estrategia. Se acabaron las negociaciones del estado de alarma con el Gobierno. Su apuesta ahora es agarrarase al compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez por retomar la mesa de diálogo, aún sin fecha, y acelerar. «Cuanto antes, mejor», ha afirmado la portavoz Marta Vilalta este lunes en una rueda de prensa.
ERC mantendrá también en primer plano las medidas económicas y sociales, especialmente las asociadas al ámbito laboral, así como la concreción de un plan B para evitar entrar en un nuevo estado de alarma si surge un rebrote de infecciones. Todo esto, de forma paralela a las negociaciones para «codecidir y cogestionar» los fondos económicos que vendrán de Europa, y para «desconfinar» la mesa de diálogo entre Quim Torra y Sánchez, toda vez que el «conflicto» y la «represión» siguen «más vigentes que nunca».
«No tenemos concreciones en el ámbito de la mesa de negociación y sí nos consta el compromiso de retomarla», ha afirmado Vilalta, avanzando que «presionaremos» para que se retome cuanto antes. Consultada sobre si Sánchez y Torra podrían volver a verse antes del verano, como auguran los comuns, la portavoz republicana ha insistido en que la mesa de diálogo aún no tiene fecha pero que «para nosotros es imprescindible que se retome cuanto antes, mejor». «Queremos que sea pronto y trabajaremos por ello», ha añadido.
«Si puede ser antes del verano, perfecto, porque es lo que creemos que debería suceder», ha insistido, señalando que «queremos pasar página de los episodios de los últimos días». «Es evidente que no podemos olvidar el conflicto político, no se puede aparcar y se deben desconfinar los instrumentos que tenemos para resolverlo. Cabe ya poner fecha y concretar el regreso de la mesa de diálogo para construir una solución democrática, que debe ir de la mano de las medidas económicas y sociales», ha explicado Vilalta.
ERC entiende que, con respecto al estado de alarma, ya no tiene que negociar más con el Gobierno, puesto que ya desde la semana pasada se ha transmitido desde Moncloa la posibilidad de no pedir siquiera otra prórroga. Y, en todo caso, «el Gobierno ya tiene socio» del estado de alarma, dijo Vilalta en referencia a Ciudadanos, que cree que en este sentido Sánchez ha optado por «la negociación más barata». ERC ha votado «no» a las últimas dos prórrogas del estado de alarma, amenazando en el camino con tumbar la legislatura.
¿Elecciones en Cataluña?
Esquerra también ha afirmado que en los últimos días se han intensificado los contactos con su socio de Govern, Junts per Catalunya, aunque también sin poderse concretar aún un horizonte electoral, como reclaman los de Oriol Junqueras a Torra desde hace unas semanas. «Debemos hablar de cuándo volveremos a las urnas para que los ciudadanos decidan sobre el rumbo del país. No tenemos concreciones pero muchas ganas de seguir hablando», ha manifestado Vilalta.
Declaraciones que trascienden poco después de que la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, criticase las presiones a Torra para al menos bosquejar el calendario electoral. «Que alguien ahora mismo esté pensando en clave partidista, que alguien ahora mismo esté pensando en ir a elecciones para ver si rasca un escaño, me parece una gravísima irresponsabilidad y no me parece digno de alguien que tenga que estar haciendo política y sirviendo a la sociedad», ha asegurado Artadi este lunes.
En todo caso, Vilalta a apelado a «construir una unidad estratégica» con JxCat para «avanzar» hacia la república catalana y se ha mostrado dispuesta a mantener los contactos en este sentido. Un discurso, el de la «unidad estratégica», que regresa al discurso de ERC pocas horas después de que Torra exigiese a Sánchez trabajar por la «autodeterminación» de Cataluña.