Torra pide a Sánchez 13.000 millones y la autodeterminación
El titular de la Generalitat aprovecha la reunión de presidentes autonómicos para exigir 9.000 por deudas históricas y 4.000 por los gastos de la Covid-19
El titular de la Generalitat, Quim Torra ha aprovechado este domingo la reunión telemática con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes autonómicos para reclamar que el Estado pague a la Generalitat 13.000 millones de euros (9.000 por deudas históricas acumuladas y 4.000 por los gastos extraordinarios por la crisis de la Covid-19).
El Gobierno tiene previsto poner en circulación un fondo de 16.000 millones a disposición de las comunidades para la reconstrucción económica y social, y Sánchez ha anunciado que el primer pago de de este fondo se realizará el próximo mes de julio y el resto se abonará en meses alternos. Concretamente en septiembre, noviembre y diciembre, según han informado fuentes autonómicas.
«Hay que actuar de manera urgente y ejecutiva, pero necesitamos certezas sobre recursos que se nos deben y decisiones que hay que tomar», ha insistido Torra, quien también ha anunciado que se opondrá a la prórroga del estado de alarma mientras no devuelva competencias.
El presidente catalán, por otra parte, ha defendido «que Cataluña debe ejercer su derecho a la autodeterminación» a pesar de que toda Europa vive pendiente de los efectos económicos y sociales de la pandemia.
Avui he defensat a la reunió amb el president Sánchez que Catalunya ha d’exercir el seu dret d’autodeterminació i que fins que no recuperem les competències ens oposarem a la pròrroga de l’estat d’alarma.
I un Pla de 40 mesures concretes, exigint respostes concretesObro fil:
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) May 24, 2020
Así lo ha apuntado también en su cuenta de Twitter: «Hoy he defendido en la reunión con el presidente Sánchez que Cataluña tiene que ejercer su derecho de autodeterminación y que hasta que no recuperemos las competencias nos opondremos a la prórroga del estado de alarma», explica el líder autonómico.
Entre sus peticiones figura el pago «de la deuda histórica del Estado con Cataluña», que Torra cifra en 9.000 millones de euros, entre lo previsto en la cláusula adicional tercera del Estatut, la financiación de los Mossos d’Esquadra o las aportaciones que no ha hecho el Estado a la ley de la Dependencia, como recoge la agencia Efe.
A estos 9.000 millones, Torra ha añadido otros 4.000 millones por «los costes extraordinarios sanitarios causados por la Covid-19. Torra también ha pedido al presidente español aumentar el tope del 0,2% del déficit que considera «absolutamente ridículo» y que ponga a disposición de los Ayuntamientos «sus remanentes y superávits».
Flexibilizar las condiciones de los 150.000 trabajadores en situación irregular para que puedan trabajar o recuperar los 215 millones de euros desviados de las políticas de empleo para el coronavirus son algunas de sus otras propuestas.
Las peticiones de Madrid y el País Vasco
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al jefe del Ejecutivo que Madrid pueda aplicar durante la fase 1 algunas de las medidas contempladas en las fases 2 y 3, como abrir centros comerciales o flexibilizar horarios de los paseos. En concreto, ha pedido que se puedan abrir los centros comerciales al 40% de su aforo y también los locales que están dentro de los centros, porque «se están perdiendo muchos puestos de trabajo y son zonas seguras para las compras».
También ha demandado la vuelta escalonada progresiva a las empresas, una medida contemplada en la fase 3 pero que cree que en Madrid «se puede empezar a poner en marcha perfectamente». Entre otros aspectos, Ayuso ha reclamado también más flexibilidad en los horarios de los paseos de los niños, que ahora mismo coinciden con el momento del día en el que hace más calor.
Hartos de vídeoconferencias
Los presidentes del País Vasco, Galicia y Andalucía —Iñigo Urkullu, Alberto Núñez Feijóo y Juan Manuel Moreno—han pedido al presidente repensar la metodología y el formato de las videoconferencias semanales para que sean más útiles para las soluciones a la crisis creada por la pandemia. Por ello, Sánchez les ha comunicado que las reuniones serán mensuales cuando la situación vuelva a una cierta normalidad. Esto se prevé para finales de junio o principios de julio.
El lehendakari Urkullu, concretamente, cree que la relación entre el Estado y las comunidades autónomas debe profundizar en la cogobernanza. Por ello, cree conveniente convocar la Comisión Mixta del Concierto Económico “para redefinir los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública de Euskadi”.
Por su parte, Moreno ha planteado “una metodología más útil” en las reuniones para que los dirigentes autonómicos no se “enteren de las decisiones por televisión quince, diez u ocho horas antes de mantener estas reuniones”.
El presidente también ha trasladado que los resultados de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia —que se ha iniciado esta semana— estarán disponibles en la segunda semana de junio. En este estudio —según ha apuntado Sánchez— van a participar las 60.000 personas que ya participaron en la primera oleada.