ERC congela la negociación para la investidura de Sánchez
Esquerra dice que no volverá a sentarse con el PSOE hasta que los socialistas se pronuncien sobre Junqueras
ERC no volverá a sentarse a negociar con el PSOE la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno hasta que los socialistas se pronuncien sobre la situación de Oriol Junqueras tras el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que ha determinado que el líder independentista tenía inmunidad desde el momento en que fue elegido eurodiputado.
‘No está previsto que nos sentemos con el PSOE hasta que conozcamos su valoración sobre la sentencia», dijo la portavoz del partido independentista, Marta Vilalta, que añadió que también esperarán hasta conocer cual es el siguiente paso de la Abogacía del Estado, dependiente del Gobierno y que en su momento no se opuso a que Junqueras pudiera salir de la cárcel para recoger su acta de eurodiputado. Los republicanos entienden que ese sería un gesto de la Moncloa en la línea que ellos relaman de «desjudicializar» el «conflicto político» en Cataluña.
Vilalta ha hecho esas declaraciones tras una reunión de urgencia de la dirección de Esquerra para evaluar el escenario tras la sentencia de la justicia europea.
Horas antes, el vicepresidente catalán y hombre fuerte de la formación de Junqueras en la Generalitat, Pere Aragonès, había comparecido arropado por los diputados de su partido y ya lanzara una primera advertencia en ese sentido, al subrayar que ERC no está negociando una investidura, sino «la solución de un conflicto político, que también implica la reversión del camino represivo» que a su juicio el Estado ha seguido hasta ahora.
Pero en su intervención, Aragonès ha evitado aclarar qué pasaba con las negociaciones. Ha sido tras la reunión de la cúpula cuando Esquerra ha oficializado su portazo. Ahora, la pelota está en el tejado de Sánchez.