La Fiscalía se opone a liberar a Junqueras
La Fiscalía pide al Tribunal Supremo que aplique la pena de inhabilitación a Junqueras
Los fiscales del juicio del procés piden al Tribunal Supremo que aplique la pena de inhabilitación a Oriol Junqueras para suspenderle definitivamente como eurodiputado. Así responden a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que en una sentencia hecha pública este jueves reconoció que cuando se le juzgó tenía inmunidad por ser eurodiputado, y a la petición de libertad del ex vicepresidente catalán.
La Fiscalía considera que la sentencia en la que el TJUE reconoce que Junqueras era eurodiputado desde la proclamación de los resultados no implica su excarcelación por entender que sobre él pesa una condena firme. Por este motivo, pide al Tribunal Supremo que ejecute la pena de inhabilitación a la que le sentenció.
Junqueras fue condenado a 13 años de cárcel y a otros 13 de inhabilitación para el ejercicio de cargo por los delitos de sedición y malversación en el juicio del procés. En realidad, la fiscalía pidió 25 años para Junqueras por el delito de rebelión, pero el tribunal sentenciador que presidió Manuel Marchena rechazo esta calificación y solo admitió sedición, siguiendo el criterio de la Abogacía del Estado.
En un escrito remitido a la Sala que juzgó y condenó a 13 años de prisión a Junqueras por sedición y malversación en el procés, los fiscales del caso consideran que su situación no ha cambiado a raíz de la sentencia del TJUE.
Dado que no está sujeto a ninguna medida cautelar, sino condenado en firme, la Fiscalía pide que se ejecute su pena de 13 años de inhabilitación y urge a que se remita la sentencia al Parlamento Europeo «a fin de que surta los efectos oportunos en relación con la pérdida de su condición de europarlamentario».
Sentencia del TJUE
El TJUE falló este jueves en favor de Junqueras al declarar que tiene inmunidad parlamentaria desde el mismo momento en que fue elegido como diputado del Parlamento Europeo en las elecciones del pasado 26 de mayo.
De esta forma, la justicia europea establece que «una persona que resulta elegida al Parlamento Europeo adquiere la condición de miembro de dicha institución por el hecho y desde el momento de la proclamación de los resultados electorales, de modo que goza de las inmunidades reconocidas por el artículo 9 del Protocolo».
Sin embargo, los fiscales que intervinieron en el juicio del procés sostienen que eso no supone que quede en libertad porque está inhabilitado como eurodiputado.